¿Qué es una evaluación de empleados?
La evaluación de los empleados es el proceso de valorar el nivel de rendimiento y la actitud de un empleado en el desempeño de sus tareas y con sus compañeros de trabajo. Las evaluaciones de los empleados se llevan a cabo para ayudar a los empleadores a determinar si los empleados siguen estando alineados con las expectativas de la organización y si ésta, en su conjunto, está trabajando para alcanzar sus objetivos.
¿Qué son los formularios de evaluación de los empleados?
Los formularios de evaluación de los empleados son herramientas utilizadas por los directivos, los equipos de RRHH y los propios empleados para registrar el rendimiento de los empleados, sus logros y sus áreas de mejora. Son una herramienta importante en el sistema de gestión del rendimiento de cualquier organización que tiene como objetivo controlar su progreso y están diseñados para:
- Alinear las expectativas entre empleadores y empleados sobre los requisitos del trabajo;
- Ayudar a desarrollar planes de formación; y
- Servir como una interacción documentada con los empleados para apoyar las decisiones clave de RRHH.
¿Cuáles son los tipos y la importancia de los formularios de evaluación de los empleados?
Una evaluación eficaz de los empleados debe incluir una retroalimentación de 360 grados de los líderes, los compañeros y el empleado individual. Los formularios de evaluación de los empleados pueden abarcar lo siguiente
- Evaluaciones descendentes: realizadas por un supervisor inmediato y centradas en la productividad, los objetivos, el comportamiento y los valores; una evaluación descendente de los empleados ofrece la perspectiva de la dirección y sirve como vía para que las expectativas de los dirigentes y el rendimiento real de los empleados se alineen. Es una oportunidad para que tanto los líderes como sus subordinados directos sepan en qué punto se encuentran respecto a los objetivos establecidos, el nivel de rendimiento esperado y el tipo de actitud laboral.
- Evaluaciones por pares: la realización de evaluaciones entre compañeros como método de evaluación de los empleados ayuda a la organización a determinar la adecuación de un empleado a la cultura de un determinado equipo o departamento y a observar la dinámica entre los empleados, por ejemplo, entre los empleados más veteranos o con más experiencia y los recién contratados. Ayuda a proporcionar una perspectiva diferente o una mejor visión de los empleados que los directivos no pueden observar en su ausencia.
- Autoevaluaciones: autocrítica sobre los puntos fuertes, las áreas de mejora y los objetivos. Las autoevaluaciones dan a los empleados la oportunidad de aportar su propia perspectiva sobre su rendimiento, sobre lo que creen que necesitan ayuda y sobre cómo pueden contribuir a la empresa. Ayuda a los directivos a darse cuenta de cómo pueden equipar mejor a sus subordinados directos para que rindan más, se mantengan alineados con las directivas de la empresa y alcancen sus objetivos profesionales.
¿Cómo realizar las evaluaciones de los empleados?
Las evaluaciones de los empleados pueden llevarse a cabo de diferentes maneras y con distinta frecuencia, según la naturaleza del trabajo, el departamento o las normas y reglamentos del sector. A continuación se ofrecen consejos sobre cómo realizar las evaluaciones de los empleados:
Prepárate
- Revisa las notas y los registros de rendimiento anteriores y prepáralos para la evaluación. Recuerde el rendimiento del empleado durante la duración de la evaluación.
- Más que preparar objetivos para el empleado, trabaje con él para establecer objetivos que sean Específicos, Mensurables, Alcanzables, Realistas y Limitados en el tiempo(S.M.A.R.T. ).
Conozca los plazos
- Lo ideal es que las evaluaciones de los empleados tengan en cuenta las líneas de tiempo -pasado, presente y futuro- y que se realicen revisiones de los empleados y se establezcan objetivos para ellos en función de los acontecimientos y el rendimiento en determinados momentos.
- Las evaluaciones de los empleados están programadas y no deben ser una sorpresa cuando los empleados vayan a ser evaluados.
Ser capaz de tomar notas
- Mantenga siempre registros del rendimiento de los empleados y de las evaluaciones anteriores. Una evaluación de los empleados basada en datos fácticos respaldados por registros puede ayudar al empresario y al empleado a realizar una evaluación que sea objetiva y justa.
El problema: formato de evaluación de desempeño en papel
Los formularios de evaluación de los empleados en papel pueden requerir mucho tiempo para su cumplimentación, duplicar el trabajo y escanear improductivamente los documentos firmados. Los rastros de papel son difíciles de rastrear y recuperar
y corren un alto riesgo de perderse.
Las decisiones importantes de la dirección que afectan a los empleados, como los ascensos, los aumentos de sueldo, las correcciones o los despidos, dependen de las pruebas firmadas de las evaluaciones de los empleados realizadas a tiempo. Perder el rastro de estos documentos puede poner en riesgo su organización y su marca y provocar el descontento de los empleados.