La evaluación del rendimiento es una revisión mensual, trimestral o anual de la contribución de un empleado a los objetivos de la empresa. Puede ayudar a los directivos a identificar las carencias de los empleados y darles nuevas ideas sobre oportunidades de formación para impulsar la productividad en el lugar de trabajo. Una evaluación del rendimiento también sirve como vía objetiva para que tanto los supervisores como los trabajadores den y reciban retroalimentación. Los directivos también pueden utilizarlo para justificar los ajustes de la remuneración, las primas o incluso las decisiones de despido. En el caso de los empleados, las evaluaciones de rendimiento les ayudan a comprender dónde se encuentran en términos de alineación con las expectativas de la empresa y los estándares del equipo. Con un formulario de evaluación del rendimiento, los supervisores y los trabajadores aprenden más sobre los demás, la empresa y ellos mismos.
¿Qué es un formato de evaluación de desempeño?
Un formulario de evaluación, también llamado formulario de evaluación del rendimiento de los empleados, es una herramienta utilizada por los directores de personal y los equipos de RRHH para medir y evaluar el rendimiento de los empleados. Ayuda a evaluar las contribuciones y los logros de los empleados durante un plazo determinado.
Un formulario y un proceso de evaluación bien estructurados permiten realizar una evaluación comparativa entre equipos y divisiones para identificar las oportunidades de desarrollo profesional del personal y las áreas de mejora.
3 Usos básicos del formulario
Una evaluación del desempeño está dirigida a estos tres usos básicos:
- proporcionar una retroalimentación adecuada a cada persona sobre su rendimiento;
- servir de base para modificar o cambiar el comportamiento hacia hábitos de trabajo más eficaces; y
- proporcionar datos a los directivos con los que puedan juzgar las futuras asignaciones de trabajo y la compensación.
Aprenda a realizar una evaluación eficaz del rendimiento aquí.
Elementos básicos de una plantilla
Tanto si es utilizado por supervisores, el equipo de personas o los propios empleados, los formularios de evaluación presentan elementos estándar que ayudan a facilitar un proceso de revisión completo. Aquí hay tres campos fundamentales de un formulario de evaluación:
Un sistema de clasificación
Los supervisores, e incluso los propios empleados, califican o miden el rendimiento de los empleados durante un plazo determinado utilizando métricas clave del equipo y de la empresa. La asistencia, la productividad, la calidad del trabajo, la consecución de objetivos, etc., son ejemplos de elementos que se califican.
Comentarios
Los formularios de evaluación pueden incluir secciones para la retroalimentación cualitativa de los compañeros o supervisores que mencionan los elogios del empleado o las oportunidades de mejora.
Acuse de recibo
Las calificaciones y los contenidos de las evaluaciones de los empleados deben ser reconocidos o confirmados tanto por los empleados como por los supervisores. Los formularios de evaluación suelen incluir las firmas de los empleados y de los supervisores para confirmar la validez de la evaluación.
¿Qué formato debemos utilizar?
Las evaluaciones del rendimiento pueden ser una tarea desalentadora por lo tedioso que puede ser todo el proceso. Elegir el formato de evaluación de desempeño adecuado para el contexto específico de una empresa puede facilitar a todas las partes interesadas -coordinador de recursos humanos, jefe de finanzas, jefe directo, colegas y subordinados- la realización de las evaluaciones de la manera más eficiente y sin complicaciones. A continuación se enumeran los dos tipos más comunes de formatos de evaluación que puede intentar aplicar en su lugar de trabajo:
-
360 grados
Una revisión del rendimiento de 360 grados es probablemente el formato de evaluación más completo, ya que implica la opinión no sólo de su jefe directo y de los miembros de su equipo, sino también de sus compañeros y, en algunos casos, del jefe de su jefe y de los jefes de departamento. Este formato de evaluación es para las organizaciones que pueden dedicar suficiente tiempo, esfuerzo y recursos y que cuentan con personal adecuadamente capacitado para realizar evaluaciones de 360 grados. Los ejemplos de preguntas del formato de evaluación de 360 grados incluyen:
- ¿Las soluciones de este empleado a los problemas son claras y eficaces?
- ¿El empleado toma la iniciativa en proyectos o tareas?
- ¿Cree que este empleado es honesto, ético y digno de confianza?
-
Gestión por objetivos (DPO)
El MBO es un formato de evaluación de desempeño en el que, al principio de cada período, ya sea trimestral, bienal o anual, y con la aprobación de la alta dirección, tanto el empleado como su jefe fijan objetivos y resultados clave alineados con los objetivos generales de la empresa y, al final de cada período, evalúan el rendimiento del primero, lo que justifica un aumento salarial basado en el cumplimiento de los objetivos fijados.
Para las pequeñas y medianas empresas, las OMB pueden ser el formato de evaluación más óptimo para practicar, ya que el proceso es más manejable a su escala y todavía puede ser fácilmente supervisado y seguido para el crecimiento profesional y empresarial continuo. Los dos tipos más comunes de OBM con ejemplos son:
-
Objetivos de rendimiento
- Aumentar las descargas de la aplicación móvil en un 15% mediante la realización de al menos 5 experimentos que mejoren la experiencia del usuario
- Llegar a 10.000 clientes más que utilizan nuestro producto al menos una vez a la semana mediante la integración de una nueva función
-
Objetivos de desarrollo personal
- Dominar los análisis de SafetyCulture (antes iAuditor) sabiendo exactamente cómo puedo obtener los datos que necesito por mi cuenta
- Desarrollar mejores relaciones de trabajo participando en nuestro almuerzo de equipo todos los miércoles
-
¿Qué se escribe en un formulario de evaluación?
Los formularios de evaluación varían en función de las normas de la organización. Ayuda a medir el rendimiento de los empleados para una posible progresión profesional. Se trata de una discusión objetiva por escrito sobre la productividad de los empleados, la retroalimentación, la asistencia y la calidad del trabajo. Estos son algunos de los elementos que deben incluirse en el formulario de evaluación:
- Objetivos – Indicar los logros e hitos a lo largo del año con respecto a los objetivos anuales que se han fijado con el directivo en el ciclo anterior.
- Indicadores clave de rendimiento (KPI) – Incluyen los principales avances y mejoras estratégicas que se han logrado durante el ciclo de revisión del rendimiento.
- Áreas de desarrollo – Indicar los fallos con una reafirmación positiva.
- Actos disciplinarios: las evaluaciones de los empleados no sólo abarcan el rendimiento laboral, sino también la actitud de los empleados hacia el trabajo.
- Planes de futuro: abarcan los aprendizajes o habilidades adicionales que ayudarían a los empleados a alcanzar otros objetivos para mejorar el rendimiento actual.
Preguntas frecuentes sobre la Evaluación de Desempeño.
Una evaluación de desempeño está dirigida a estos tres usos básicos:
- proporcionar retroalimentación adecuada a cada persona sobre su desempeño;
- servir como base para modificar o cambiar el comportamiento hacia hábitos de trabajo más efectivos; y
- proporcionar datos a los gerentes con los que puedan evaluar futuras asignaciones laborales y compensaciones. Aprenda cómo llevar a cabo una evaluación de desempeño efectiva aquí.
Los formularios de evaluación varían según los estándares organizacionales. Ayudan a medir el desempeño del empleado para posibles progresiones en su carrera. Es una discusión objetiva por escrito sobre la productividad, retroalimentación, asistencia y calidad del trabajo del empleado. Aquí hay algunos elementos que deben incluirse en el formulario de evaluación:
Objetivos: Indicar logros y hitos a lo largo del año con respecto a los objetivos anuales que se han establecido con el gerente en el ciclo anterior. Indicadores Clave de Desempeño (KPIs): Incluir el progreso clave y las mejoras estratégicas que se han logrado durante el ciclo de revisión del desempeño. Áreas de desarrollo: Indicar fracasos con una reafirmación positiva. Actos disciplinarios: Las evaluaciones de los empleados no solo cubren el desempeño laboral, sino que también abarcan la actitud del empleado hacia el trabajo. Planes futuros: Incluir aprendizajes o habilidades adicionales que ayudarían a los empleados a lograr otros objetivos para mejorar los desempeños actuales.
El proceso de evaluación de desempeño se puede resumir en 5 pasos:
- Evaluación del desempeño anterior y actual
- Entrevista individual con el empleado
- Creación de planes de acción
- Establecimiento de objetivos futuros
- Documentar y firmar Lea más sobre cómo llevar a cabo una evaluación de desempeño.
Una evaluación de desempeño formal generalmente se realiza una vez por trimestre, llegando hasta los 18 meses. La mayoría de las empresas realizan sus revisiones cada 6-12 meses. Para las evaluaciones de desempeño informales, los gerentes pueden llevar a cabo reuniones de retroalimentación semanalmente. Esta será una buena oportunidad para que los empleados hagan preguntas sobre su desempeño, los gerentes brinden asesoramiento y colaboren en la resolución de problemas. Esto ayudará tanto a los gerentes como a los empleados a prepararse para la revisión formal.