¿Qué es una evaluación de 360 grados?
Una evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación de retroalimentación múltiple, es un proceso y una herramienta que se utiliza para proporcionar a los empleados una retroalimentación exhaustiva sobre el rendimiento y la cultura a partir de la autoevaluación, así como de quienes trabajan a su alrededor. Entre ellos se encuentran sus jefes o supervisores, sus compañeros o colegas y sus subordinados directos. A veces, también se pueden tener en cuenta los comentarios de los clientes. Este tipo de proceso de evaluación se utiliza con fines de desarrollo y valoración del rendimiento, con el objetivo de ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades y su comportamiento en el trabajo para mejorar su rendimiento y su productividad.
Importancia
El método de evaluación de 360 grados puede adaptarse a lo que una organización necesita medir y conseguir para sus empleados. En la mayoría de los casos, este método de retroalimentación puede utilizarse como el siguiente:
- Herramienta de desarrollo – Una evaluación de 360 grados es útil para obtener información sobre el rendimiento de los trabajadores en su trabajo, lo que les ayuda a reconocer sus puntos fuertes y débiles.
- Herramienta de evaluación del rendimiento: los empresarios también utilizan el método de evaluación de 360 grados para medir el rendimiento de los empleados y su contribución general al crecimiento de la empresa.
Para ayudar a lograr el objetivo de una organización de realizar sesiones de evaluación de 360 grados, los responsables deben ser capaces de definir claramente el propósito y el alcance de la evaluación. Dadas las dos formas diferentes en que puede utilizarse, una evaluación del rendimiento de 360 grados puede mejorar o comprometer la eficacia y la calidad del sistema de gestión del rendimiento de una organización.
Además, el proceso de evaluación de 360 grados tiene sus limitaciones. A modo de ejemplo, a continuación, Custom Insight ofrece un breve resumen de lo que mide este tipo de método de retroalimentación y de lo que no cubre:
Qué mide una evaluación de 360 grados | Lo que una evaluación de 360 grados no evalúa |
Comportamientos y competencias | Si un empleado cumple con los requisitos básicos del trabajo |
La opinión de otros sobre un empleado | Conocimientos técnicos o específicos del puesto de trabajo |
Áreas subjetivas como el trabajo en equipo, el carácter y la capacidad de liderazgo | Aspectos objetivos como las cuotas de ventas y la asistencia |
¿Cuáles son los beneficios de una evaluación de 360 grados?
Entonces, ¿qué ventajas tiene para los empresarios y los trabajadores realizar una evaluación de 360 grados? Además, ¿cuáles son las desventajas que hay que tener en cuenta? Echa un vistazo a los pros y los contras de la evaluación de 360 grados.
Pros
- Aumenta el conocimiento de sí mismo: una evaluación de 360 grados permite a los empleados analizar en profundidad sus puntos fuertes y débiles. Esto se hace no sólo a partir de cómo se evalúan a sí mismos, sino también desde los ojos de sus compañeros y directivos.
- Aumenta la moral: los empleados se sienten más motivados cuando son conscientes de dónde destacan y de cómo su trabajo contribuye a la organización.
- Crea una cultura de apertura y responsabilidad: cuando todos tienen la posibilidad de dar su opinión, están más abiertos a ayudar a los demás a tener éxito y a ser más competentes en lo que hacen.
- Reduce la tasa de deserción – Proporcionar retroalimentación continua a los empleados hacia el desarrollo personal y profesional es una forma estratégica de aumentar el sentido de empoderamiento de la gente, ya que establece formas de abordar los planes de crecimiento a corto y largo plazo.
- Apoya la mejora continua – Como herramienta para descubrir áreas de desarrollo, una evaluación de 360 grados ayuda a dar paso a cambios incrementales en los procesos. Lo más probable es que esto repercuta en el éxito de una organización a largo plazo.
Contras
- Requiere más tiempo y recursos – Dado que este tipo de evaluación es exhaustiva y necesita la aportación de varias partes interesadas, puede requerir mucho tiempo y recursos para llevarla a cabo con mayor eficacia.
- Abre la posibilidad de confusión – Al tratarse de un tipo de retroalimentación exhaustiva, algunos empleados, líderes o cualquiera que participe en el proceso podría encontrar confuso lo que debe medirse y los aspectos que no deben evaluarse.
- Pone en riesgo la confianza: como la mayoría de los programas de evaluación de este tipo son anónimos, algunos empleados pueden no tomarse en serio los comentarios. También puede dar lugar a la deshonestidad o la inexactitud.
- Hace que sea difícil hacer un seguimiento de los comentarios anónimos: las áreas de mejora destacadas y la eficacia general de los comentarios de 360 grados pueden ser más difíciles de abordar, ya que se desconoce la fuente.
- Puede ser mal ejecutado – Sin objetivos claros definidos para la realización de una evaluación de 360 grados, el proceso de implementación de este programa podría afectar la productividad de los empleados y su alineación con los estándares de la organización.
Cómo diseñar un programa de evaluación eficaz
Aunque el proceso de creación de un programa de evaluación único puede variar según las organizaciones, el uso de esta guía de 7 pasos le ayuda a establecer un sistema eficaz que se adapte a sus objetivos:
- Definir objetivos claros – Esto es necesario para ayudar a evitar conflictos de intereses, mecanismos de retroalimentación muy negativos y dinámicas desfavorables entre los miembros del equipo, los compañeros y los directivos.
- Estandarizar los sistemas de calificación – Dado que la naturaleza subjetiva de dar retroalimentación puede ser inevitable, tener calificaciones estándar es útil para mantener la imparcialidad durante una evaluación de 360 grados.
- Aplicar un enfoque basado en los puntos fuertes: en la medida de lo posible, capacite a los empleados centrándose en sus puntos fuertes naturales y en cómo pueden maximizarlos para lograr un desarrollo continuo en su oficio.
- Practicar la participación activa – Siempre que sea posible, los directivos y líderes deben participar en el proceso general para ayudar a la organización a comunicar claramente los objetivos compartidos a los distintos equipos.
- Fomente la responsabilidad – Hágalo educando a los empleados, líderes y gerentes sobre la importancia de la evaluación del desempeño y sus roles para que el programa de evaluación sea más efectivo y exitoso.
- Identifique lo que va a incluir – Aquí es donde establece los elementos específicos, los objetivos y las métricas que pretende medir o seguir en función del rendimiento de un empleado.
- Personalice: incorpore su propio modelo de supervisión o cualquier otra metodología que se adapte a su organización, siempre que esté alineada con las metas y objetivos específicos de los distintos equipos.
Muestra de evaluación de 360 grados
Este ejemplo de evaluación de empleados de 360 grados muestra un vistazo de cómo funciona, algunos ejemplos de preguntas de evaluación de 360 grados bajo cada aspecto, y algunos ejemplos de retroalimentación de 360 grados que los calificadores pueden dar.
Aspecto clave + Pregunta | Autoevaluación | Líder de la organización | Gerente | Peer |
Personaje
¿Cómo actúa el empleado cuando se le pide su opinión? |
Me aseguro de ser honesto con la forma en que veo nuestros procesos actuales, no sólo en el equipo sino también en la organización. | Confianza y fiabilidad cuando se le pregunta por las áreas de mejora cuando se trata de la cultura general de la organización | Abierto y generoso a la hora de dar y recibir comentarios sobre el proceso y la evaluación de los compañeros | Honesto y detallado cuando se le pide información sobre los resultados. |
Habilidades interpersonales
¿Cómo es la dinámica del empleado con el equipo? |
Recurro a mis compañeros siempre que necesito ayuda y si puedo ofrecer asistencia para alcanzar los objetivos de nuestro equipo. | Sabe reconocer el valor de las personas con diversas habilidades y puntos fuertes | Muestra una buena capacidad de escucha y trata a sus compañeros de equipo con respeto | Ofrece ayuda cuando y donde sea necesario |
Creación de talento
¿Cómo trabaja el empleado en su desarrollo personal y profesional? |
Documente y trabaje con los comentarios pertinentes que reciba de mis compañeros, del gerente y del líder para supervisar mi progreso. | Proactividad para preguntar y sugerir cómo la dirección puede apoyar el desarrollo de los empleados | Se extiende siempre que haya una oportunidad de aprendizaje y crecimiento | Toma la iniciativa de compartir lo aprendido con el equipo |
Liderazgo y motivación
¿Cómo muestra el empleado los rasgos de ser un jugador de equipo así como un líder? |
Soy dueño de ciertas iniciativas para ayudar a mi equipo a cumplir continuamente las metas y superar los objetivos compartidos. | Buena toma de decisiones alineadas con las necesidades del negocio | Toma la iniciativa para emprender acciones que ayuden al equipo a abordar mejor los retos y a mejorar los procesos con respecto a los objetivos | No tener miedo de tender la mano y sugerir formas de mejorar la manera de hacer nuestras tareas |