¿Qué es una plantilla de feedback 360?
Una plantilla de feedback 360 es una herramienta que utilizan las organizaciones, especialmente los empleados, directivos, líderes y profesionales de RR.HH. para cotejar y documentar un feedback exhaustivo sobre el rendimiento y la cultura procedente de diversas fuentes, como la autoevaluación, la evaluación por pares y el feedback de los directivos. Esta plantilla pretende mejorar la forma en que se registran, puntúan y organizan dichas evaluaciones para lograr un sistema más eficaz en la gestión del rendimiento.
Ventajas de utilizar uno
Una evaluación de 360 grados implica valoraciones de retroalimentación con varias puntuaciones, lo que significa que deben tenerse en cuenta varias fuentes de retroalimentación. Por lo tanto, cada paso de la evaluación debe repetirse para cada fuente de feedback para poder completar una evaluación del rendimiento de 360 grados.
También es importante señalar que, aunque las evaluaciones de 360 grados no se utilizan principalmente para evaluar el rendimiento, pueden ayudar a establecer puntos críticos y proporcionar documentación orientativa para las discusiones salariales y las evaluaciones generales del rendimiento.
Dado que estos procesos pueden complicarse con el tiempo, la falta de un sistema organizado puede dar lugar a desajustes y discrepancias en el modo en que se realizan las evaluaciones y en cómo repercute la retroalimentación en el rendimiento de los empleados. Por eso es útil disponer de directrices estándar y herramientas eficaces para garantizar que todos los miembros de la organización estén alineados con los métodos y objetivos.
Utilizar una plantilla para recopilar los comentarios de 360º le ayudará a conseguir los siguientes beneficios:
- Una forma organizada de recopilar y registrar las opiniones de 360
- Documentación adecuada de lo que hacen bien los empleados y de los aspectos concretos en los que deben trabajar.
- Un sistema establecido de puntuación del rendimiento de los empleados que los directivos y líderes pueden utilizar para comparar las puntuaciones de rendimiento en toda la organización.
Qué incluir en una plantilla de feedback 360
Estos son algunos ejemplos de preguntas que puede tratar durante sus sesiones de feedback de 360 grados y que giran en torno a los siguientes aspectos:
- Carácter – ¿Cómo actúa el empleado cuando se le pide su opinión?
- Habilidades interpersonales – ¿Cómo es la dinámica del empleado con el equipo?
- Desarrollo del talento – ¿Cómo trabaja el empleado en su desarrollo personal y profesional?
- Liderazgo y motivación – ¿Cómo muestra el empleado rasgos de ser un jugador de equipo así como un líder?
También puede utilizar estos aspectos como guía para crear las secciones necesarias que le ayuden a identificar lo que debe incluir en una plantilla de feedback 360, como las siguientes:
- Introducción – Su plantilla de retroalimentación de 360 grados debe incluir una página de título, que contenga la declaración de propósitos y breves instrucciones para las personas que proporcionarán la retroalimentación.
- Autoevaluación – Esta sección tiene por objeto documentar la evaluación que los empleados hacen de sí mismos basándose en los principales criterios establecidos por el gerente previa aprobación del jefe de departamento y en coordinación con el departamento de Recursos Humanos (RRHH ) de la empresa.
- Líder de la organización – Asigne esta sección para dar cuenta de la retroalimentación del ejecutivo o representante de liderazgo del departamento del empleado.
- Gerente – Esta parte es para las aportaciones y puntos de evaluación del desempeño del supervisor inmediato o gerente para el empleado.
- Compañeros o informes directos – Un feedback de 360 grados no está completo sin el feedback de los compañeros de equipo de un empleado, compañeros de trabajo de otros equipos o departamentos e informes directos, si los hubiera. Utilice esta sección para recoger las aportaciones pertinentes para un proceso de evaluación holístico.
Modelo de Feedback 360
Para ayudarle a comprender mejor el aspecto de un formulario de feedback 360 para empleados, a continuación le mostramos un ejemplo de su uso en SafetyCulture: