¿Qué es una solicitud de acción correctiva?
Una solicitud de acción correctiva es una notificación formal enviada al proveedor para que realice rectificaciones en un artículo, proceso o servicio no conforme. Los proveedores responden a una solicitud de acción correctiva para informar de la causa raíz de una no conformidad y de las acciones correctivas aplicadas para evitar que se repita.
Supervisar y actualizar las solicitudes de acciones correctivas y los informes de acciones correctivas en papel puede llevar mucho tiempo y suponer una carga para los responsables de calidad de ambas partes. Aprovechar los formularios de solicitud de acciones correctivas preparados para dispositivos móviles puede ayudar a realizar un seguimiento sencillo de los problemas de calidad, mitigar los riesgos de retirada de productos y documentar las acciones correctivas para la certificación ISO o el cumplimiento de la normativa.
Cuándo emitir solicitudes de medidas correctivas
A menudo, los responsables de calidad pasan por alto situaciones cruciales que deberían desencadenar la emisión de solicitudes de acciones correctivas debido a escollos administrativos como la cumplimentación de formularios en papel, que provoca la lentitud de los informes y el aplazamiento de las rectificaciones de los problemas de calidad. He aquí lo que los responsables de calidad deben tener en cuenta antes de emitir una solicitud de acción correctiva:
Incumplimientos contractuales
Los inspectores de calidad suelen detectar un artículo, proceso o servicio no conforme durante las inspecciones de garantía de calidad con el uso de una lista de comprobación de control de calidad de fabricación. Realizar una inspección de entrada ayuda a determinar fácilmente si los materiales o componentes de un proveedor cumplen las especificaciones de la orden de compra y otros requisitos contractuales. Solicitar la adopción de medidas correctoras cuando se detecten problemas de calidad que puedan afectar al ajuste, la forma o la función de los productos.
Fallos del primer artículo
Realizar una inspección de primer artículo en la planta de fabricación para verificar las características de diseño de un producto. Si se ha demostrado que el proceso de producción fabrica productos conformes, pero el resultado de la primera serie de producción demuestra la no conformidad, pueden enviarse solicitudes de medidas correctoras al proveedor. Indicar que debe identificarse la causa raíz de la no conformidad y que el informe de la acción correctiva debe devolverse con la documentación adecuada, especialmente para la certificación ISO o la conformidad.
Bajo rendimiento
Emitir una solicitud de acción correctiva para las deficiencias de los proveedores, como retrasos en las entregas de materiales o componentes y tiempos de cierre prolongados de los problemas de calidad. Al crear una solicitud de acción correctiva, especifique claramente el enunciado del problema y su impacto si no se corrige. Recomendar al proveedor la realización de una prueba de aceptación en fábrica para resolver inmediatamente la no conformidad y evitar costosos retrasos en la producción.