¿Qué es una acción correctiva?
Empecemos por ver qué son las medidas correctoras. Por acción correctiva se entiende el proceso que utilizan las organizaciones para detectar errores y problemas, determinar la causa principal de los mismos y aplicar una solución para subsanarlos. Por lo general, estas medidas se adoptan después de que se produzca un suceso notificado, lo que hace que la acción correctiva sea de naturaleza reactiva. Sin embargo, estas acciones también pueden ser proactivas debido a que los equipos profundizan en la causa raíz de un problema para encontrar la solución y evitar que se repita en el futuro.
La cualidad clave de una acción correctiva es que siempre sigue a un incidente. Cada vez que se produce un problema, un accidente o cualquier cosa que requiera la atención del equipo, deben aplicarse medidas correctivas. Al aplicar una medida correctora, es muy importante dedicar tiempo a investigar todas las posibles causas para asegurarse de atajar el problema desde la raíz.
Aplicar una medida correctiva puede ser un proceso sencillo. Cuando un trabajador o inspector informa de un problema, el primer paso para aplicar una medida correctiva es determinar la causa del problema y encontrar una solución. Después, el equipo debe supervisar la situación para asegurarse de que la acción ha sido eficaz.
¿Qué es una acción preventiva?
Por otro lado, una acción preventiva es el proceso de identificar, anticipar y mitigar problemas potenciales. En lugar de aplicar una solución después de un incidente, una acción preventiva tiene por objeto identificar los riesgos, analizar las tendencias y aplicar medidas preventivas para reducir las posibilidades de que estos problemas se produzcan o, en el supuesto de que se produzcan, disminuir su impacto. El objetivo principal de estas acciones es minimizar la probabilidad de que se produzca un problema y, al mismo tiempo, aumentar la eficacia y la productividad.
La razón por la que las acciones preventivas son ideales para mejorar la eficiencia es que ayudan a evitar que los equipos se encuentren con problemas que pueden detener los flujos de trabajo y costar a la organización mucho dinero arreglar. Es importante aplicar medidas preventivas antes de iniciar las operaciones para garantizar que todo vaya sobre ruedas.
Dicho esto, seguir los pasos de la acción preventiva puede ser bastante sencillo. Para ello, las organizaciones deben evaluar primero los distintos riesgos y problemas potenciales a los que pueden enfrentarse sus trabajadores. A partir de ahí, pueden desarrollar medidas preventivas que reduzcan las posibilidades de que se produzcan problemas. Por último, el equipo debe controlar la situación en todo momento y garantizar que los trabajadores estén seguros y que los problemas se mantengan al mínimo.
¿Cuál es la diferencia entre una acción correctiva y preventiva?
Aunque las acciones correctivas y preventivas son importantes para mantener la seguridad, la productividad y la eficacia en el lugar de trabajo, son muy diferentes entre sí. Es importante comprender las diferencias entre estas dos acciones para saber cuál es la más adecuada para su situación específica. Así que vamos a profundizar en las diferencias entre estas dos acciones para que tengas una idea más completa.
Enfoque
Para empezar, estas dos acciones se centran en distintos tipos de cuestiones. Una acción correctiva se centra en resolver problemas que la organización o el equipo ya están afrontando o han experimentado. Por ejemplo, si un trabajador informa de un problema de seguridad con un determinado equipo, es importante aplicar una medida correctiva para garantizar la seguridad del equipo durante todas las operaciones. De este modo, el problema de seguridad no volverá a producirse porque se cortó de raíz.
Por otro lado, las acciones preventivas se centran más en garantizar que estos problemas nunca se produzcan en primer lugar. Esto implica inspecciones y análisis minuciosos del lugar de trabajo, de los riesgos potenciales a los que puede enfrentarse el equipo, y estudiar diversas medidas preventivas para reducir la probabilidad de que surjan estos problemas.
Reactivo frente a proactivo
Otra cosa que distingue las acciones correctivas de las preventivas es su naturaleza. Una acción correctiva es de naturaleza reactiva porque es una reacción a un asunto o problema que se ha producido y del que se ha informado. Las acciones proactivas son preventivas en el sentido de que se ponen en marcha para evitar que surjan problemas potenciales o mitigar su impacto en caso de que se produzcan.
Importancia de la acción correctiva y preventiva
Es importante que su organización y sus flujos de trabajo incluyan acciones preventivas para mantener la seguridad de los trabajadores, la calidad de los productos y la eficiencia. Sin embargo, es posible que surjan problemas incluso con las medidas preventivas adecuadas, por lo que es importante establecer un flujo de trabajo claro para aplicar también medidas correctivas.
Preocupaciones inmediatas frente a soluciones a largo plazo
Por lo general, las acciones correctivas se utilizan para abordar problemas inmediatos. Cuanto antes llegue el equipo a la raíz del problema, más fácil será aplicar una solución que lo elimine por completo. Una acción preventiva, en cambio, es una solución a largo plazo para minimizar la probabilidad de que surjan problemas en su equipo.