¿Qué son las listas de control de seguridad contra incendios?
Las listas de control de seguridad contra incendios son excelentes herramientas que se utilizan para inspeccionar los posibles riesgos y peligros de incendio que pueden mitigarse y así evitar lesiones graves, muertes en el lugar de trabajo o pérdidas de propiedad. Como herramientas importantes durante la revisión de seguridad contra incendios, las listas de control de inspección de seguridad contra incendios ayudan a los gerentes de seguridad a desarrollar los mejores planes de seguridad contra incendios posibles para el lugar de trabajo.
Importancia de las revisiones de seguridad contra incendios
En el Informe de Pérdidas por Incendio de EE. UU. de 2017, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de EE. UU. (NFPA) informó que hubo alrededor de 1,3 millones de incidentes de incendios y un estimado de 3.400 muertes de civiles debido a estos desafortunados sucesos. Estos incidentes fácilmente destruyeron propiedades, causaron lesiones, arruinaron los medios de vida y se cobraron vidas.
Para prevenir incidentes por incendio, los controles de seguridad contra incendios son estrategias clave para mantener a raya los riesgos de incendio. Con el uso de listas de control de inspección de seguridad contra incendios, las revisiones regulares de seguridad contra incendios ayudan a cumplir con los códigos nacionales en este asunto. Las infracciones al código de incendios no solo dan lugar a sanciones graves, sino que también reflejan el nivel de compromiso de la gerencia. Las revisiones de seguridad contra incendios también ayudan a generar datos vitales para desarrollar las medidas de seguridad adecuadas para el plan de seguridad contra incendios del edificio.
Los 3 elementos más importantes de un plan eficaz de seguridad
Un plan de seguridad contra incendios eficaz es la suma de sus partes, y es importante comprender cada una de esas partes y asegurarse de que estén bien integradas en el plan. Cada elemento contribuye a minimizar los riesgos de incendio y a ayudar a los gerentes de seguridad contra incendios a desarrollar procedimientos y estrategias de inspección de seguridad contra incendios para el plan de seguridad contra estos. Estos son los tres elementos clave de un plan de seguridad contra incendios:
Prevención de fuego
La mejor medida contra incendios es la prevención. Es importante que los trabajadores estén capacitados en seguridad contra incendios para que desarrollen una mayor conciencia sobre los peligros de incendios. Deben conocer los procedimientos de emergencia y el funcionamiento del equipo de protección contra incendios. Las evaluaciones de riesgo de incendio también son necesarias, ya que brindan información sobre los peligros presentes y las medidas necesarias para gestionarlos. Los gerentes de seguridad pueden utilizar listas de control de seguridad contra incendios para realizar verificaciones integrales de estos aspectos del plan de seguridad contra incendios.
Lucha contra incendios
Los planes de seguridad contra incendios deben incluir inspecciones periódicas de los equipos de protección activa contra incendios, como alarmas contra incendios, extintores de incendios, sistemas de rociadores contra incendios y detectores de humo, para garantizar que funcionen en todo momento. Los gerentes de seguridad y los equipos de ingeniería de las instalaciones deben planificar y diseñar cuidadosamente el sistema de protección y extinción de incendios adecuado, ya que esto es lo primero en lo que la gente confiará en caso de un incendio incipiente.
Evacuación de emergencia
Aunque las personas pueden combatir incendios incipientes con equipos de extinción de incendios, la dirección debe seguir dando importancia a cómo evacuar a las personas de manera segura durante una emergencia por incendio. Todos deben conocer el plan de evacuación de emergencia, que incluye los datos de contacto de las autoridades de seguridad, el mapa de salidas de emergencia y otros protocolos de emergencia contra incendios. Para medir el conocimiento de los planes de evacuación de emergencia, los planes de seguridad contra incendios también deberían incluir simulacros de incendio regulares para garantizar la preparación.