¿Qué es una inspección de extintores?
La inspección de extintores se realiza para comprobar su estado e incluye tanto el mantenimiento como las pruebas de los extintores. Un profesional de seguridad externo o el propio responsable de seguridad de una organización lleva a cabo una inspección mensual de los extintores como parte de la estrategia general de seguridad contra incendios e incluye tanto el mantenimiento como las pruebas de los extintores.
Más del 90% de los incendios en locales comerciales son extinguidos en un primer momento por miembros del público que utilizan un extintor. Un solo extintor que funcione mal puede poner en peligro innumerables vidas. El trabajo de un responsable de seguridad consiste en realizar inspecciones periódicas de los extintores y mantener registros actualizados para mantener los edificios y a los inquilinos a salvo de cualquier peligro de incendio. Es fundamental que un responsable de seguridad sepa cómo realizar eficazmente una inspección de extintores, conozca los problemas más comunes identificados durante una inspección y sepa cómo responder en consecuencia.
Importancia de las etiquetas de inspección
El etiquetado de los extintores de incendios es un requisito de conformidad con la norma OSHA Comunicación de Peligros bajo Sustancias Tóxicas y Peligrosas las normas 1910.1200(f)(5) y 1910.1200(f)(6). Esta normativa va dirigida a los fabricantes de productos químicos y a los empresarios donde se encuentran los extintores. Mientras que el mantenimiento de registros de las inspecciones de extintores utilizando una etiqueta, etiqueta, papel o archivos electrónicos es una norma establecida por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. La NFPA también recomienda tener un registro separado de inspección de extintores.
Además de cumplir las normas y otros consejos de seguridad, esto garantizará que los empleados realicen inspecciones sistemáticas de los extintores. Además, disponer de registros de estas inspecciones resultará útil en caso de que un inspector externo compruebe la conformidad del lugar de trabajo en lo que respecta a los extintores.
¿Es la inspección de extintores un requisito de OSHA?
Sí, la inspección de extintores es un requisito. Según la Protección contra incendios para extintores portátiles normas de OSHA, El empresario es responsable de la inspección, mantenimiento y prueba (ITM) de todos los extintores portátiles disponibles en el lugar de trabajo (1910.157(e)(1)).
Se esperan inspecciones visuales mensuales de estos extintores (1910.157(e)(2). La norma sobre extintores portátiles también exige una revisión de mantenimiento anual en la que se registre la fecha. El empresario es responsable de garantizar el mantenimiento de estos extintores un año después de la última entrada.
Los extintores de dióxido de carbono deben probarse cada 5 años a 5/3 de la presión de servicio estampada en la botella, mientras que los extintores de nitrógeno se prueban hidrostáticamente cada 10 años.
Cree su propia lista de comprobación para la inspección de extintores
Elimine las tareas manuales y optimice sus operaciones.
Comience gratis¿Con qué frecuencia hay que examinar los extintores?
Como medida de prevención de incendios, los extintores deben comprobarse durante la instalación inicial y posteriormente cada mes, tal y como exige la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). La frecuencia de la inspección del extintor puede ajustarse en función de su entorno.
Por ejemplo, deben realizarse inspecciones más frecuentes si la zona en la que se almacenó es propensa a la manipulación, el óxido y otros elementos que podrían dañar el extintor.
La NFPA establece que estas inspecciones mensuales de los extintores deben registrarse durante al menos 12 meses. La información, como el mes y el año de la inspección y la persona que la realizó, debe registrarse en una etiqueta o un archivo electrónico.
Cómo realizar una inspección de extintores en 3 minutos
Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de garantizar que los extintores estén en sus lugares ideales y puedan utilizarse con la eficacia necesaria durante las emergencias. En primer lugar, dado que se utilizan distintos tipos de extintores para responder a distintos tipos de incendios, colóquelos en función de la clase de fuego que sea posible que se produzca en la zona, ya sean incendios ordinarios, incendios eléctricos o incendios provocados por grasas, entre otros.
Y luego, al realizar una inspección mensual del extintor, es importante seguir estos 5 pasos clave.
- Compruebe accesibilidad.
- Examinar el estado físico
- Compruebe el manómetro
- Aviso la etiqueta de inspección
- Genere informe y recomendar plan/es de acción
Una vez que sepa en qué debe fijarse, podrá realizar la inspección en 3 minutos. Aquí tiene la guía completa sobre cómo inspeccionar un extintor:
-
- Comprobar la accesibilidad
En primer lugar, acérquese al extintor para comprobar su visibilidad y accesibilidad:- Identifique si hay un extintor en la zona y tome nota de si es fácilmente visible, especialmente en zonas altamente inflamables.
- No debe estar bloqueado por ningún equipo u otros objetos que dificulten el acceso durante una emergencia.
- Los extintores portátiles que no sean de ruedas también deben asegurarse en un lugar específico (por ejemplo, dentro de una vitrina sin cerrar o una caja de madera) para evitar que se muevan.
- Examinar el estado físico
A continuación, coja el extintor para comprobar de cerca el etiquetado, el estado general y los defectos físicos:- Busque el número de serie del extintor y compruebe si la etiqueta del extintor es legible.
- Compruebe si el cilindro y otras piezas metálicas externas están libres de corrosión, abolladuras y otros signos de daños.
- Compruebe que la conexión entre la manguera y el cilindro es segura.
- Inspeccione si hay grietas en la manguera o fugas en la boquilla.
- Compruebe si el pasador de bloqueo pasa por los orificios de la palanca de descarga y la empuñadura y si el pasador está bien sujeto por la junta. El pasador bloquea la palanca de descarga e impide que se descargue accidentalmente.
- Compruebe el manómetro
Examine dónde está la aguja del manómetro. Una aguja dentro de la zona verde es buena. Una aguja en la zona roja izquierda significa que el extintor tiene poca carga y debe recargarse, mientras que una aguja en la zona roja derecha indica peligro de sobrecarga.
- Busque la etiqueta de inspección
Observe si dispone de una etiqueta de inspección. La etiqueta debe indicar que el extintor se inspecciona periódicamente. - Elaborar informes y recomendar planes de acción
Una vez finalizada la inspección, resuma las observaciones y el plan de acción. Asegúrese de firmar la etiqueta de inspección del extintor (si existe) con su nombre/firma y la fecha de la inspección. ¡Eso es!
No dude en guardar esta guía de inspección de extintores para ayudar a las personas de su organización a recordar los pasos más fácilmente.
- Comprobar la accesibilidad
Los 5 problemas más comunes detectados durante una inspección de extintores y qué hacer
Si bien es importante saber cómo identificar un extintor que funciona correctamente, es igualmente importante conocer los problemas más comunes que surgen y cómo responder a ellos:
Los 5 principales problemas de inspección de extintores de incendios y sus planes de acción |
|
La ubicación del extintor está obstruida |
Retire inmediatamente las obstrucciones o vuelva a colocar el extintor de incendios |
El cilindro tiene abolladuras y/u óxido |
Recupere el extintor y envíelo al fabricante para que lo reemplace (si tiene sobrepresión) o lo recargue (si está despresurizado) |
O llenado de más o de menos |
|
Falta el pasador de bloqueo/sello roto |
Inmediatamente obtenga reemplazos de sus suministros. Los pasadores y sellos están hechos de metal o plástico. Si no tienes en tu stock artículos, solicítalos a tu proveedor de extintores o consulta en la ferretería más cercana. |
El extintor de incendios no está elevado del suelo |
Solicite un soporte de metal donde se pueda colgar el cilindro, o una tabla/caja que pueda elevar el cilindro por encima del piso. |
Ubicación del extintor obstruida
Problema: La obstrucción de un extintor puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Preste atención a los casos en que un extintor portátil pueda estar detrás de muebles, equipos de oficina y puertas, o escondido debajo de mesas de oficina y armarios de fregadero.
Acción: Debe retirar inmediatamente las obstrucciones o cambiar de posición el extintor. Asegúrese de que todo el mundo pueda verlo fácilmente. Colóquelo a lo largo de un recorrido natural, como un pasillo o una entrada/salida. Colóquelo bajo una señalización clara de extintor.
El cilindro está abollado u oxidado
Problema: Como los extintores suelen permanecer sin usar, pueden experimentar un deterioro físico debido al ambiente húmedo o corrosivo, los traslados constantes o los golpes accidentales. Los defectos físicos pueden provocar fallos de funcionamiento o explosiones peligrosas.
Acción: Enviar inmediatamente el cilindro al fabricante para su sustitución.
Extintor sobrecargado o con carga insuficiente
Problema: Un extintor con una buena carga tendrá suficiente velocidad para espolear el producto químico a 3 metros. Un extintor sobrecargado puede provocar fugas o, peor aún, la explosión de una bombona. Uno con poca carga puede ser igualmente peligroso y ser incapaz de extinguir el fuego.
Acción: Enviar inmediatamente el cilindro al fabricante para su sustitución/recarga.
Falta el pasador de bloqueo/se ha roto la junta
Problema: Los pasadores de bloqueo y los precintos pueden perderse cuando no se han sustituido después de los ejercicios de formación, han sido manipulados o simplemente no se instalaron en primer lugar. Ambos deben ir siempre juntos, ya que evitan que se accione accidentalmente la palanca y se libere el contenido del extintor.
Acción: Cualquiera que falte, consiga inmediatamente reemplazos de sus suministros. Los pasadores y las juntas son de metal o de plástico. Si no lo tiene en stock, póngase en contacto con su proveedor de extintores o acuda a la ferretería más cercana.
Extintor no elevado del suelo
Problema: Un extintor directamente en el suelo puede hacer que otras personas lo golpeen accidentalmente, lo que puede causar abolladuras en la carrocería. La temperatura cambiante del suelo también puede afectar directamente al extintor, lo que puede provocar cambios en la presión.
Medidas: Dependiendo del tamaño del cilindro, la práctica estándar es montarlo mediante soportes metálicos en una pared, entre 3,5 y 5 pies por encima del suelo. También puede utilizar soportes para extintores de madera o acero.