¿Qué es la seguridad en los hoteles?
La seguridad de un hotel es la capacidad de mantener la seguridad de los huéspedes, el personal y los bienes frente a riesgos como la actividad delictiva, las catástrofes naturales y los peligros que pueden provocar muertes, lesiones o daños a la propiedad.
¿Qué es una lista de control de seguridad para hoteles?
Una lista de comprobación de la seguridad de un hotel es una herramienta utilizada por los responsables de seguridad de un hotel para inspeccionar el mismo con el fin de evaluar sus medidas de seguridad frente a los riesgos. Llevar a cabo inspecciones periódicas de seguridad en los hoteles utilizando las listas de comprobación de seguridad de los hoteles ayudará a prevenir cualquier infracción en la seguridad del hotel que pueda tener repercusiones tales como litigios, costosas sanciones y graves daños a la reputación.
Los 3 aspectos clave de la seguridad del hotel
La seguridad de los hoteles tiene como objetivo garantizar la seguridad de las instalaciones del hotel, de los huéspedes y del personal, que es la misma fuente de riesgos de seguridad que hay que controlar. Estos son los 3 aspectos clave de la seguridad de los hoteles en los que hay que centrarse durante las inspecciones.
Aspecto de la seguridad del hotel nº 1: Instalaciones del hotel
Esto incluye el exterior y el interior del hotel, que debe ser seguro las 24 horas del día. Asegúrese de que los muros o vallas del hotel y los puntos de entrada son capaces de proteger el recinto del hotel de accesos no deseados. Lo ideal es que el aparcamiento cuente con un espacio amplio y con iluminación para evitar accidentes y que se controle la presencia de posibles vehículos y actividades sospechosas. Las sustancias peligrosas deben guardarse en recipientes adecuados y almacenarse en lugares designados según la normativa.
Aspecto de la seguridad del hotel nº 2: Medidas de seguridad
Hay que comprobar que los circuitos cerrados de televisión del hotel, las alarmas, los sensores y los aspersores, la comunicación, las restricciones de acceso a la información, las señales de advertencia y otras medidas de seguridad del hotel siguen siendo eficaces para ayudar a mantener la seguridad del hotel y funcionan las 24 horas del día. El hotel también debe ser prudente en el manejo de la información de los huéspedes y tener cuidado con compartir cualquier información del hotel o dar acceso a terceros. Las instalaciones y las medidas de seguridad del hotel deben ser inspeccionadas regularmente por los responsables de prevención de pérdidas del hotel para garantizar la seguridad y descubrir posibles riesgos de seguridad.
Aspecto de la seguridad del hotel nº 3: las personas
Esto incluye al personal del hotel, a los huéspedes y a cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones del hotel y que pueda tener acceso a la información del cliente y del hotel. El personal de la recepción debe estar siempre disponible, tener una buena vista de las instalaciones y ser capaz de transmitir rápidamente la información a los departamentos adecuados que puedan abordar las situaciones de emergencia. El personal del hotel debe recibir formación suficiente para identificar actividades sospechosas y tratar a las personas, incluidos los huéspedes del hotel, que puedan suponer un riesgo para la seguridad de otros huéspedes y del personal del hotel.
Estos 3 aspectos de seguridad se incluyen en las listas de control de seguridad de los hoteles y, en el mejor de los casos, se cuidan con regularidad.
Consejos para implicar al personal del hotel en el mantenimiento de la seguridad del mismo
Mantener la seguridad del hotel es una responsabilidad compartida durante todo el año por todo el personal del hotel y no sólo por los oficiales de seguridad del hotel o los oficiales de prevención de pérdidas del hotel. He aquí algunos consejos para que todos los empleados del hotel se comprometan a mantener la seguridad del mismo.
Conseguir la participación de los empleados
Los empleados que son conscientes de la gravedad de la seguridad del hotel pueden ser más precavidos ante posibles riesgos de seguridad y más proactivos a la hora de informar sobre actividades sospechosas. Mantenga al personal del hotel al tanto de las áreas de mejora descubiertas durante las auditorías para ayudar a inculcar un sentido de propiedad y responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad del hotel.
Reunir información
La realización de auditorías internas es un medio no sólo para observar el estado actual de la seguridad del hotel, sino también para recopilar información que puede utilizarse para mejorar la competencia del personal y destacar las mejores prácticas.
Dar una formación y un reconocimiento adecuados
La información recopilada en las auditorías puede analizarse e incluirse en la formación de los empleados y en los cursos de actualización del personal. El personal que ha demostrado las mejores prácticas en el mantenimiento de la seguridad del hotel puede ser reconocido durante los eventos de reconocimiento a los empleados para animar a todos a hacer lo mismo.