¿Qué es el mantenimiento de sistemas HVAC?
El mantenimiento de sistemas HVAC consiste en llevar a cabo inspecciones periódicas de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en instalaciones comerciales o residenciales para aumentar la vida útil del equipo, reducir la frecuencia de reparaciones y evitar costosas averías. Los contratistas de sistemas de climatización y los administradores de propiedades deben realizar inspecciones trimestrales o semestrales para el mantenimiento preventivo de los sistemas HVAC, y, en especial, antes de las temporadas de uso intensivo de dichos sistemas.
¿Qué es la lista de verificación de mantenimiento de sistemas HVAC?
La lista de verificación de mantenimiento de sistemas HVAC se usa para facilitar la tarea de mantenimiento preventivo de sistemas de climatización de edificios comerciales y viviendas. El uso de las listas de verificación digitales de sistemas HVAC ayuda a identificar fácilmente los indicios de cualquier fallo en el sistema de climatización, solucionar los problemas potenciales y garantizar que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado estén bien mantenidos, y sean energética y económicamente eficientes.
¿Para qué sirven los modelos de informes de inspección de aires acondicionados?
Un informe de inspección de un sistema HVAC detalla todos los problemas detectados durante el mantenimiento preventivo y las acciones de seguimiento necesarias para mantener la eficiencia del sistema de climatización. Los hallazgos clave del informe de inspección del sistema HVAC también pueden incluir una estimación completa del coste de cualquier trabajo de reparación o sustitución que se precise.
Los modelos de informe de inspección de sistemas HVAC, por lo general, cubren las siguientes áreas clave de los equipos de climatización:
- desgaste del equipo;
- piezas que se han de limpiar, reemplazar o lubricar;
- motores y elementos de control;
- estado de las conexiones eléctricas y voltaje;
- temperatura de la bobina.