¿Qué es una evaluación de riesgos?
Una evaluación de riesgos es un proceso sistemático que implica identificar, analizar y controlar los peligros y riesgos en el lugar de trabajo para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. Lo lleva a cabo una persona competente para determinar qué medidas están, o deberían estar, implementadas para eliminar o controlar el riesgo en el lugar de trabajo en cualquier situación potencial.
¿Cuándo realizar una evaluación de riesgos?
Más allá de cumplir con los requisitos legislativos, el propósito de las evaluaciones de riesgos es eliminar los riesgos operativos y mejorar la seguridad general del lugar de trabajo. Es responsabilidad de los empleadores realizar evaluaciones de riesgos cuando:
- se introducen nuevos procesos o pasos en el flujo de trabajo;
- se realizan cambios en los procesos existentes,
- equipos y herramientas; o surgen nuevos peligros.
Diferencia entre la evaluación de riesgos y el análisis de seguridad en el trabajo (AST)
Las evaluaciones de riesgo a menudo se confunden con un Análisis de seguridad en el trabajo (AST) o Análisis de riesgos laborales (ARL). La diferencia clave entre una evaluación de riesgos y un AST es el alcance. Las evaluaciones de riesgos evalúan los peligros para la seguridad en todo el lugar de trabajo y, a menudo, van acompañadas de una matriz de riesgos para priorizar los peligros y los controles. Mientras que un AST se centra en los riesgos específicos del trabajo y, por lo general, se realiza para una sola tarea, evaluando cada paso del trabajo.
¿Cuáles son los tipos de evaluación de riesgos?
Si bien los detalles exactos de las evaluaciones de riesgos pueden variar mucho entre diferentes industrias, HSE distingue tres tipos generales de evaluaciones de riesgos:
- Evaluaciones a gran escala: se refiere a las evaluaciones de riesgo realizadas para sitios de peligros complejos a gran escala, como la industria nuclear y del petróleo y el gas. Este tipo de evaluación requiere el uso de una técnica de evaluación de riesgos avanzada llamada Evaluación de Riesgos Cuantitativos (ERC).
- Evaluaciones específicas requeridas: se refiere a evaluaciones que son requeridas por leyes o regulaciones específicas, como el manejo de sustancias peligrosas (de acuerdo con las regulaciones de COSHH, 1998) y el manejo manual (de acuerdo con las Regulaciones de Operaciones de Manipulación Manual, 1992).
- Evaluaciones generales: este tipo de evaluación gestiona los riesgos generales del lugar de trabajo y se requiere bajo la dirección de administraciones legales de salud y seguridad como OSHA y HSE.
¿Cómo realizar una evaluación de riesgos?
Las evaluaciones de riesgos deben ser realizadas por personas competentes que tengan experiencia en evaluar la gravedad, probabilidad y medidas de control de las lesiones por peligros. Para empezar, una buena planificación será fundamental para implementar una evaluación de riesgos de forma eficaz. Considere los siguientes 4 elementos según lo establecido por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA):
- ¿Cuál es su alcance?
Determinar el alcance al planificar su evaluación de riesgos puede ayudarle a determinar qué recursos necesitaría. Sea específico sobre lo que está evaluando. ¿Está evaluando un producto? ¿Un proceso organizativo? ¿O un área de trabajo? - ¿Qué recursos necesita?
Determine el tipo de capacitación, herramientas y equipamiento que su equipo necesita para llevar a cabo de manera efectiva la evaluación de riesgos. También debe determinar las medidas de análisis de riesgo que va a utilizar y saber por qué son la mejor opción para este propósito. - ¿Quién participa?
Tenga en cuenta el personal involucrado en la planificación e implementación de la evaluación de riesgos. Pueden ser gerentes, supervisores, trabajadores o proveedores. Esto le ayuda a identificar recursos adicionales que pueden ayudarle a mejorar la efectividad de su evaluación de riesgos. - ¿Qué leyes, normativas y políticas internas debe cumplir?
El incumplimiento podría dar lugar a fuertes multas y otras infracciones que pueden resultar en problemas para su operación. Determine las leyes, regulaciones, códigos, estándares y políticas internas que debe tener en cuenta al realizar su evaluación de riesgos.
Al determinar todos ellos, puede crear una base sólida para una evaluación de riesgos eficaz. Una vez que haya planificado su evaluación de riesgos, puede continuar con su realización. Una evaluación de riesgos se realiza en 5 pasos o etapas.
¿Cuáles son los cinco pasos de una evaluación de riesgos?
- Identificar peligros
A veces, los peligros y los riesgos se utilizan indistintamente; sin embargo, en realidad se refieren a dos elementos diferentes de un incidente potencial. Un peligro es algo que tiene el potencial de causar daño a las personas, la propiedad o el medio ambiente, mientras que el riesgo es la probabilidad de que un peligro realmente cause daño en circunstancias definidas.Inspeccione el lugar de trabajo y observe aquello que se puede esperar razonablemente que cause daño. Identifique peligros comunes en el lugar de trabajo. Consulte las instrucciones u hojas de datos de los fabricantes o proveedores para detectar peligros obvios. Revise los informes anteriores de accidentes y cuasi accidentes. - Evaluar los riesgos
Para evaluar el riesgo de un peligro, debe considerar cómo, dónde, cuánto y durante cuánto tiempo las personas suelen estar expuestas a un peligro potencial. Asigne una clasificación de riesgo a sus peligros con la ayuda de una matriz de riesgo. El uso de una matriz de riesgo puede ayudar a medir el nivel de riesgo por peligro al considerar factores como la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de las posibles lesiones. - Decidir qué medida de control se implementará
Después de asignar una clasificación de riesgo a un peligro identificado, es hora de idear controles efectivos para proteger a los trabajadores, las propiedades, los civiles y/o el entorno. Siga la jerarquía de controles para priorizar la implementación de los controles. - Documentar los hallazgos
Es importante mantener un registro formal de las evaluaciones de riesgos. Esto puede ayudar a su organización a realizar un seguimiento de los peligros, los riesgos y las medidas de control. La documentación puede incluir una descripción detallada del proceso de evaluación del riesgo, un resumen de las evaluaciones y explicaciones detalladas sobre cómo se llegó a las conclusiones.Utilice una plantilla de evaluación de riesgos para documentar sus hallazgos. Comience con las plantillas de evaluación de riesgos gratuitas de SafetyCulture (antes iAuditor) que puede usar en su dispositivo móvil mientras está en el sitio. Comparta su informe y hallazgos con las partes clave que pueden implementar cambios. - Revisar su evaluación y actualizar si es necesario
Realice un seguimiento de sus evaluaciones y compruebe si se han implementado los controles recomendados. Si las condiciones en las que se basó su evaluación de riesgos cambian significativamente, utilice su mejor criterio para determinar si es necesaria una nueva evaluación de riesgos.
¿Cómo utilizar una matriz de riesgos?
Probabilidad | Muy probable | Probable | Poco probable | Muy poco probable | |
Consecuencias | Incidente fatal | Alta | Alta | Alta | Media |
Lesiones graves | Alta | Alta | Media | Media | |
Lesiones leves | Alta | Media | Media | Baja | |
Lesiones insignificantes | Media | Media | Baja | Baja |
A menudo se utiliza una matriz de riesgos o matriz de clasificación durante una evaluación de riesgos para medir el nivel de riesgo al considerar la consecuencia/gravedad y la probabilidad de lesión de un trabajador después de haber estado expuesto a un peligro. Las dos medidas pueden ayudar a determinar la clasificación de riesgo general del peligro. Dos preguntas clave para hacer cuando se usa una matriz de riesgo deben ser:
- Consecuencias:¿Cómo de grave sería la lesión más grave si se expone al peligro?
- Probabilidad:¿Qué posibilidades hay de que la persona se lesione si se expone al peligro?
¿Cómo evaluar las consecuencias?
en la evaluación de riesgos debemos considerar hacerse la primera pregunta: “Si un trabajador está expuesto a este peligro, ¿cómo de grave sería la lesión grave más probable?”. Para esta consideración, asumimos que un peligro y una lesión son inevitables y solo nos preocupa su gravedad.
Es común agrupar la gravedad y la consecuencia de la lesión en las siguientes cuatro categorías:
- Incidentes fatales – conduce a la muerte
- Lesión grave o severa – daño grave para la salud que puede ser irreversible y que requiere atención médica y tratamiento continuo
- Lesión leve – daño para la salud reversible que puede requerir atención médica pero un tratamiento continuo limitado. Es menos probable que esto implique un tiempo fuera del trabajo significativo.
- Lesiones insignificantes – solo se requiere primeros auxilios con poco o ningún tiempo perdido.
Para ilustrar cómo se puede usar esto en el lugar de trabajo, usaremos el ejemplo de una tarea de corte de metal. Un peligro relacionad podría ser una pieza de metal que salga volando del equipo mientras está en uso. En este ejemplo, la lesión más grave probable sería “Lesión grave o seria” con la posibilidad de hematomas, roturas, amputación de dedos.
¿Cómo evaluar la probabilidad?
Al evaluar la probabilidad, se debe hacer la pregunta “Si ocurre el peligro, ¿qué probabilidad hay de que el trabajador resulte herido?”. Esto no debe confundirse con la probabilidad de que ocurra el peligro. Es común agrupar la probabilidad de que un peligro cause lesiones al trabajador en las siguientes cuatro categorías:
- Muy probable – expuesto a peligros continuamente.
- Probable – expuesto a peligros ocasionalmente.
- Poco probable – podría suceder, pero solo en raras ocasiones.
- Muy poco probable -podría suceder, pero probablemente nunca suceda.
En nuestro ejemplo de corte de metales, la pregunta no debería ser “¿Qué posibilidades hay de que falle la máquina?” en su lugar debería ser: “cuando la máquina falla y hace que el metal salga volando, ¿qué probabilidad hay de que el trabajador resulte herido?”. Si en nuestro ejemplo observamos una distancia segura entre la máquina y el trabajador y el uso del equipo de protección individual adecuado, podríamos calificarlo como “poco probable” dadas nuestras observaciones
Recomendamos los excelentes recursos de aprendizaje de la OSHA para comprender cómo evaluar las consecuencias y la probabilidad en sus evaluaciones de riesgos.
¿Cómo implementar medidas de control?
Después de identificar y asignar una clasificación de riesgo a un peligro, se deben implementar controles efectivos para proteger a los trabajadores. Trabajar a través de una jerarquía de controles puede ser un método eficaz para elegir la medida de control adecuada para reducir el riesgo.
A continuación se muestra la jerarquía de controles del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) que puede serle de guía en el proceso de formulación de las medidas de control de su organización.
- Eliminación: es el control más eficaz. Si es posible eliminar físicamente un peligro, debe de hacerse.
- Sustitución: es el segundo control más eficaz. Propone reemplazar el peligro con una alternativa más segura, p. ej. automatizar un proceso manual identificado como peligroso, comprar un modelo de equipo más nuevo con mejores calificaciones de seguridad, etc.
- Controles de ingeniería: se refiere a aislar físicamente a las personas del peligro si es posible
- Controles administrativos: se refiere a cambiar la forma en que trabajan las personas. Esto puede incluir actualizaciones de procedimientos, capacitación adicional o aumentar la visibilidad de las señales de precaución y las etiquetas de advertencia.
- EPI: es la última línea de defensa si los trabajadores no pueden ser retirados por completo de un entorno peligroso.
OSHA recomienda las siguientes pautas para lograr el control de peligros
- Eliminar o controlar todos los peligros graves de inmediato.
- Utilizar controles provisionales mientras desarrolla e implementa soluciones más a largo plazo.
- Seleccionar los controles de acuerdo con una jerarquía que enfatice las soluciones de ingeniería (incluida la eliminación o sustitución) primero, seguidas de las prácticas de trabajo seguras, los controles administrativos y, finalmente, el equipo de protección individual.
- Evitar seleccionar controles que puedan introducir nuevos peligros directa o indirectamente.
- Revisar y analizar las opciones de control con los trabajadores para asegurarse de que los controles sean factibles y efectivos.
- Usar una combinación de opciones de control cuando ningún método proteja completamente a los trabajadores.
Ejemplos de evaluación de riesgos
Las evaluaciones de riesgos son esenciales para identificar los peligros y los riesgos que pueden causar daños a los trabajadores. Existe una variedad de evaluaciones de riesgos que se utilizan en diferentes industrias para adaptarse a las necesidades específicas y las medidas de control. A continuación, se muestran evaluación de riesgos ejemplos comunes:
- Evaluación de riesgos de salud y seguridad: un tipo de evaluación de riesgos que utilizan los gerentes de seguridad para determinar los riesgos de salud y seguridad asociados con el trabajo, el entorno laboral y los procesos actuales. Los peligros se pueden identificar como biológicos, químicos, energéticos, ambientales y similares.
- Evaluación de riesgos en el lugar de trabajo: realizada por gerentes de oficina y administradores académicos, esta herramienta ayuda a garantizar que el lugar de trabajo esté libre de amenazas para la salud y la seguridad. Esta evaluación también ayuda a impulsar la moral y la productividad de los empleados.
- Evaluación de riesgos de construcción: una evaluación vital utilizada en el sitio de construcción para ayudar a los equipos de seguridad a implementar medidas correctivas y a que las partes interesadas cumplan con las normas de seguridad.
Las evaluaciones de riesgos pueden considerarse una molesta carga de papeleo reglamentario, pero comprender el motivo y el propósito de una evaluación de riesgos ayudará a su equipo a identificar, priorizar y controlar los peligros en su lugar de trabajo.
¿Cómo se realiza una evaluación de riesgos con SafetyCulture (iAuditor)?
Muchos factores y procesos pueden entrar en juego al realizar una evaluación de riesgos. El proceso suele llevar mucho tiempo, ya que implica pasar por varias manos para su revisión y finalización. Lo que, a su vez, abre todo el procedimiento de evaluación de riesgos a cuestiones como perder el rastro del papeleo y los registros.
El uso de una aplicación de evaluación de riesgos como SafetyCulture le facilita tener todo en un solo lugar. Las organizaciones pueden rastrear los peligros, riesgos, medidas de control y acciones correctivas con solo unos pocos clics.
Vea cómo SafetyCulture (iAuditor) puede ayudarle en su evaluación de riesgos a cada paso del camino:
- Identificar peligros
Con su dispositivo móvil o tablet, inspeccione el lugar de trabajo y enumere los riesgos y peligros que haya identificado. Proporcione una mejor comprensión de los riesgos y peligros adjuntando o capturando evidencia fotográfica dentro de la aplicación durante la inspección. - Evaluar los riesgos
A los riesgos y peligros identificados se les puede asignar la clasificación de riesgo y las medidas de control adecuadas en ese momento. Las imágenes como referencia se pueden incluir dentro del formulario de evaluación de riesgos para que los usuarios se basen en una calificación más precisa. - Asignación de medidas de control
Sea proactivo no solo enumerando la medida de control adecuada para cada riesgo, SafetyCulture (iAuditor) permite a los usuarios asignar acciones correctivas para que los elementos de acción se resuelvan de inmediato en lugar de acumularse. - Registrar su evaluación de riesgos
Los informes completos se generan automáticamente después de completar los formularios de evaluación de riesgos. Se pueden compartir en Word, PDF o mediante un enlace entre los miembros de su equipo y otras partes. - Revisar y actualizar su evaluación de riesgos
Los documentos de evaluación de riesgos se guardan de forma instantánea y segura en su cuenta, listos para que pueda acceder a ellos y actualizarlos cuando lo necesite.
SafetyCulture es la aplicación y software de inspección número uno del mundo
SafetyCulture le ofrece la flexibilidad necesaria para realizar cualquier inspección que necesite: en sitio, subterránea y en todo el mundo. Inspeccione sitios de construcción, realice inspecciones de restaurantes para verificar la seguridad alimentaria, realice controles de temperatura, revisiones previas al vuelo, charlas informales y mucho más. Es la solución móvil de formularios de inspección para todas las industrias.
Preguntas Frecuentes Sobre la Evaluación de Riesgos
Las evaluaciones de riesgos a menudo se confunden con un Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) o Análisis de Peligros en el Trabajo (APT). La principal diferencia entre una evaluación de riesgos y un AST es el alcance. Las evaluaciones de riesgos evalúan los peligros de seguridad en todo el lugar de trabajo y a menudo se acompañan de una matriz de riesgos para priorizar los peligros y controles. Mientras que un AST se centra en los riesgos específicos del trabajo y generalmente se realiza para una única tarea, evaluando cada paso del trabajo.
Las tres tareas principales de la evaluación de riesgos incluyen identificar los peligros, evaluar los riesgos que vienen con ellos y colocar medidas de control para eliminarlos totalmente o al menos minimizar su impacto en el negocio y su gente.
Las cinco categorías más comunes de riesgos operativos son riesgo de personas, riesgo de procesos, riesgo de sistemas, riesgo de eventos externos o fraude externo, y riesgo legal y de cumplimiento. Los riesgos operativos se refieren a la probabilidad de que los problemas relacionados con las personas, los procesos o los sistemas impacten negativamente en las operaciones diarias del negocio.
Como se mencionó anteriormente, las evaluaciones de riesgo se realizan idealmente cuando se introduce un nuevo proceso o si hay cambios en los existentes, así como cuando hay nuevos equipos o herramientas para que los empleados las utilicen. Fuera de estas instancias, sin embargo, se recomienda que las empresas programen las evaluaciones de riesgo al menos una vez al año para que los procedimientos se actualicen en consecuencia.