¿Qué es el trabajo en altura?
El trabajo en altura es la realización de cualquier tipo de trabajo en una posición elevada en la que el trabajador corre el riesgo de caerse y lesionarse como consecuencia de unas precauciones de seguridad insuficientes o inexistentes. Los distintos países tienen sus propias definiciones y normas sobre lo que consideran trabajo en altura, pero todos coinciden en que el trabajo en altura es una de las principales causas de lesiones y muertes laborales en todos los sectores.
Una causa importante de lesiones y muertes en el lugar de trabajo
El trabajo en altura es uno de los tipos de trabajo más peligrosos y está reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una de las principales causas de lesiones y muertes en el lugar de trabajo.
En un año se produjeron casi 900 muertes por caídas, resbalones y tropiezos en el lugar de trabajo, según los datos más recientes facilitados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Los últimos datos del HSE del Reino Unido informan de que las caídas desde una altura son la principal causa de accidentes mortales para los trabajadores. Safe Work Australia afirma que los trabajos en altura representan el 13% de todas las muertes laborales entre 2015 y 2019.
Debido a los riesgos inherentes al trabajo en altura, los países han establecido sus propias directrices sobre lo que consideran trabajo en altura.
¿Qué altura se considera trabajo en altura?
Para que se considere que un trabajador trabaja en altura depende del tipo de trabajo y de la normativa local aplicable. A continuación se indican algunos de los países que definieron lo que se considera trabajo en altura y exigieron las correspondientes precauciones de seguridad.
¿Qué es el trabajo en alturas en Estados Unidos?
Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los trabajadores deben disponer de una protección contra caídas adecuada si se encuentran a “alturas de cuatro pies en los lugares de trabajo de la industria general, cinco pies en los astilleros, seis pies en la industria de la construcción y ocho pies en las operaciones de estiba”. Convertido al sistema métrico, eso supone una altura de 1,21 metros para la industria general, 1,52 metros para los astilleros, 1,82 metros cuando se trabaja en la construcción y 2,43 metros de altura para los trabajadores de las operaciones de estiba.
La OSHA también subraya que la protección contra caídas es obligatoria para todos los empleados, independientemente de la distancia de caída, si trabajan directamente sobre equipos y maquinaria peligrosos.
Qué es el trabajo en altura en el Reino Unido
Según el Health and Safety Executive(HSE), los trabajadores consideran que trabajan en altura si se encuentran en alguna de estas situaciones:
- Trabajar por encima del nivel del suelo o del piso
- Podría caer desde un borde, a través de una abertura o una superficie frágil
- Podría caer desde el nivel del suelo en una abertura en el piso o en un agujero en el suelo
Para cualquier actividad laboral que implique trabajos en altura, la normativa británica exige a los empresarios y a los responsables de la actividad que garanticen lo siguiente
- Planificación adecuada de los trabajos en altura
- Todos los participantes en los trabajos en altura deben ser competentes
- Evaluación de los riesgos del trabajo en altura y utilización del equipo adecuado
- Gestión de riesgos al trabajar en superficies frágiles o cerca de ellas
- Los equipos de trabajo en altura deben ser inspeccionados y mantenidos adecuadamente
Qué es el trabajo en alturas en Australia
En Australia, las personas que trabajan a dos metros (6,56 pies) o más de altura están obligadas a tener el equipo de protección anticaída adecuado que se adapte al tipo de riesgo de caída presente en la zona de trabajo. Si el trabajo se realiza a una altura inferior a dos metros, se requiere una gestión adecuada de los riesgos que implique la realización de una evaluación de los mismos para identificarlos y eliminarlos o controlarlos.
Llevar a cabo una evaluación de riesgos utilizando una plantilla de evaluación de riesgos puede ayudar a los trabajadores y a los responsables de seguridad a determinar la probabilidad de que se produzcan y la gravedad de los riesgos presentes cuando se trabaja en altura y a formular proactivamente medidas de seguridad para protegerse contra los riesgos que conlleva el trabajo en altura.
Actividades que se consideran trabajos en altura
Teniendo en cuenta la variación de las normativas locales, he aquí algunos ejemplos de actividades o trabajos que implican trabajos en altura:
- Trabajos en el techo y actividades en superficies frágiles
- Trabajar con el uso de escaleras
- Actividades cerca de una excavación o zanja
- Trabajos con andamios
- Trabajos que requieren estar en plataformas de tijera y otras plataformas elevadoras móviles similares (PEMP)
- Trabajos de mantenimiento o cualquier trabajo en altura que requiera el uso de equipos de protección individual (EPI) como el arnés
Sin embargo, hay ciertas actividades o situaciones en las que el trabajo implica una cantidad de elevación pero no se considera trabajo en altura, como el uso de las escaleras en el lugar de trabajo para ir de un área a otra o las personas que trabajan en sus propias casas y la actividad es no está destinado a un negocio o comercio.
¿Cuáles son las causas más comunes de los accidentes en los trabajos en altura?
Las actividades antes mencionadas que se consideran trabajos en altura son arriesgadas por los incidentes que pueden ocurrir y resultar en lesiones o fatalidades si hay una falta de precauciones de seguridad. Estas son algunas de las causas de los accidentes en los trabajos en altura:
- Superficie resbaladiza o tambaleante que puede provocar resbalones y caídas durante o después de ciertas condiciones meteorológicas
- Uso incorrecto de las escaleras o escaleras que no estén en buen estado de funcionamiento
- Trabajadores que pueden sobrepasar los límites mientras trabajan en altura
- Superficies frágiles, como los tejados, que pueden fallar si hay demasiada carga
- Avería de herramientas y equipos como las PEMPs
- Perder el equilibrio en una posición elevada
- Bordes desprotegidos, como la falta de barandillas en los pasillos
- Insuficiencia o ausencia de EPI (véase en la imagen inferior un ejemplo de EPI completo mientras se trabaja en altura)
¿Cómo hacer más seguro los trabajos en altura?
La primera línea de defensa contra los riesgos del trabajo en altura es determinar cuáles son esos riesgos y establecer medidas de seguridad para proteger a los trabajadores contra ellos.
- Realice una evaluación de riesgos para saber qué riesgos conlleva no sólo el trabajo en altura sino también el trabajo a realizar. Considere la posibilidad de realizar una tarea sobre el terreno si se puede hacer sobre el terreno.
- Una vez evaluados los riesgos, aplique las medidas de control, ya sean controles de ingeniería, controles administrativos, refuerzo del uso de los EPI adecuados o eliminación de las fuentes de riesgo.
- Realice charlas sobre la caja de herramientas al comienzo de cada turno, especialmente en el sector de la construcción, donde es habitual el trabajo en altura, para destacar la seguridad.
- Capacitar a los empleados con formación sobre el trabajo en altura para que sean competentes cuando se trata de trabajar en altura.
- Realice inspecciones de seguridad de forma proactiva para reforzar las prácticas seguras y detectar los riesgos. La información recopilada durante las inspecciones puede utilizarse para mejorar la seguridad de los trabajos en altura.