¿Qué son las normas de calidad?
Las normas de calidad se refieren a conjuntos de directrices, sistemas, métodos, requisitos y especificaciones que sigue una organización para garantizar la calidad constante de los procesos y los productos. Las normas de calidad, que se aplican sobre todo en el sector manufacturero, son establecidas por los organismos reguladores de la industria para contribuir a la satisfacción de los clientes y mantener el cumplimiento de las normas. A nivel mundial, las normas de calidad ISO son el conjunto de normas más ampliamente aceptado y aplicable a diversas industrias.
¿Por qué son importantes las normas de calidad?
Cualquier producto o servicio que esté libre de cualquier defecto de fabricación, deficiencia o variación del proceso se considera de buena calidad. Esto se consigue mediante un proceso integral de garantía y normas de calidad.
Por lo tanto, para garantizar y mantener las buenas prácticas de fabricación, se debe establecer y seguir un conjunto de normas de calidad de fabricación con el fin de lograr la uniformidad en todo el proceso de fabricación.
Además, algunas de las ventajas de estas normas son las siguientes
- Mejora continua de los resultados de calidad
- Cumplimiento eficaz de los requisitos reglamentarios y de la normativa
- Reducción de la variación del proceso y de los defectos del producto
- Mejora de la productividad y la seguridad de los trabajadores
- Mayor satisfacción del cliente
- Flujo perfecto de operaciones
Principios
Al establecer las normas de garantía de calidad, es fundamental tener en cuenta los 7 principios de la gestión de la calidad, ya que estos se aplican para ayudar a configurar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que sea más adecuado y específico según las características y necesidades de su empresa y sector. Estos principios proporcionan una base sólida para garantizar la excelencia operativa y la mejora continua en todos los aspectos del negocio. A continuación, se detallan los principios fundamentales que sustentan las normas de calidad:
- Enfoque en el cliente: guía a la organización para garantizar que se satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, estableciendo normas acordes con ellas.
- Liderazgo – Se refiere al compromiso de la organización de aplicar los principios de liderazgo en toda la organización para promover una sana cultura de colaboración.
- Compromiso de las personas: es la clave para mantener el compromiso de los trabajadores con el fin de proporcionar un mejor valor a la organización y a los clientes.
- Enfoque de procesos – Se refiere a la forma de tratar todos los proyectos y procesos como parte de un sistema de funcionamiento holístico para dirigir todos los esfuerzos hacia el sostenimiento de la empresa.
- Mejora – Hace hincapié en la necesidad de que una organización mejore continuamente, fomentando la innovación proactiva y el reconocimiento constante de las iniciativas exitosas.
- Toma de decisiones basada en la evidencia: permite valorar la importancia de los datos y el análisis y cómo ponerlos en aplicaciones prácticas, como el mantenimiento de las normas de control y calidad.
- Gestión de las relaciones: permite a las organizaciones examinar la gestión global de la cadena de suministro y cómo afecta a los procesos, las partes interesadas y los proveedores.
¿Cuáles son las normas de calidad?
Familiarícese con esta lista de normas de garantía y calidad, ampliamente utilizadas en diversas industrias, incluyendo la manufacturera, sanitaria, alimentaria y automotriz. Estas normas son esenciales para asegurar que los productos y servicios cumplan con los estándares de calidad requeridos, promoviendo la seguridad, la eficiencia y la satisfacción del cliente en cada sector.
ISO 9000 y 9001
La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la ISO 9000, la familia de normas de buenas prácticas de gestión para el SGC. La ISO establece normas de control de calidad que deben cumplir las empresas de fabricación para que puedan mantener el cumplimiento de las normas industriales y los requisitos reglamentarios. Bajo la ISO 9000 se encuentra la ISO 9001, que establece requisitos detallados para establecer un SGC que se adapte específicamente a las necesidades de su sector.
GMP y GLP
Otro conjunto de ejemplos notables de normas de calidad son las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
Las prácticas correctas de fabricación se refieren al sistema de procesos y documentación para garantizar que los productos de fabricación se producen y controlan de forma coherente con las normas. Por otro lado, las BPL son un conjunto de principios que garantizan que los estudios de laboratorio no clínicos siguen las normas de calidad y mantienen la integridad de los datos de las pruebas de seguridad.
FDA DE EE.UU.
Tanto las BPF como las BPL son aplicadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Dicho esto, la FDA de EE.UU. establece reglamentos que abordan las prácticas de fabricación, incluidas las prácticas de higiene personal, las directrices de mantenimiento de las instalaciones, las operaciones sanitarias y los controles del proceso durante la fabricación de alimentos.
IATF 16949
El Grupo de Trabajo Internacional del Automóvil (IATF) 16949 se creó específicamente para la industria del automóvil. Además de ayudar a las organizaciones a mantener la calidad de los servicios de automoción y de las piezas de montaje, la norma IATF 16949 también sirve de guía para mejorar continuamente la forma en que los fabricantes llevan a cabo sus procesos con el fin de reducir los defectos y los residuos.
IAQG 9100
El Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG) 9100 es un conjunto específico de requisitos de SGC para las organizaciones de aviación, espacio y defensa de la industria aeroespacial. Esto puede aplicarse a todos los niveles de la cadena de suministro para lograr una calidad y eficiencia óptimas.