¿Qué es la energía renovable?
La energía renovable es cualquier forma de energía que proviene de fuentes que se renuevan naturalmente. También conocida como “energía limpia”, la energía renovable procede en abundancia de la naturaleza. Sin embargo, no es fácil de conseguir, ya que la energía de estos recursos naturales puede tardar en transformarse en el tipo de energía que podríamos utilizar, dependiendo de la fuente y de la cantidad que se extraiga de ellos cada vez.
Fuentes y tipos de energía renovable
Las energías renovables no son nada nuevo. La tierra y sus habitantes están llenos de energía que, si se aprovecha adecuadamente, puede ayudar a mejorar la calidad de vida y proteger la naturaleza. Históricamente, antes de que se fabricaran las centrales eléctricas, las principales fuentes de energía de la sociedad procedían de los subproductos de los seres vivos, es decir, de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son la fuente de energía dominante hoy en día, pero las fuentes de energía renovables también han aumentado con el tiempo.
Energía de la biomasa
La energía de la biomasa es toda aquella que se obtiene de las plantas y los animales. Ejemplos modernos comunes de fuentes de biomasa son los residuos de madera, los residuos agrícolas de los cultivos, el estiércol animal y humano, y otros materiales biodegradables que se encuentran en los residuos urbanos. A partir de la biomasa se crea etanol y biodiésel, que también se utilizan como fuentes de energía renovables.
Energía geotérmica
La energía geotérmica se obtiene del calor de la tierra. En concreto, esta energía procede del subsuelo terrestre, donde se encuentra un calor intenso.
Al estar en las profundidades de la tierra, sólo se puede acceder a esta energía a través de centrales eléctricas. Mediante los pozos, se excava en la tierra y se crean depósitos subterráneos para encontrar el núcleo de la tierra y obtener su calor, que se libera a través de vapor y agua caliente. La energía derivada se utiliza para la calefacción y la electricidad.
Energía eólica
Actualmente, la principal fuente de energía renovable es la energía eólica. La energía eólica se genera con la ayuda de aero generadores y parques eólicos. Los parques eólicos suelen situarse en zonas montañosas o en cualquier zona amplia donde haya fuertes vientos naturales.
En los países que se decantan por las energías renovables, la energía eólica es la más utilizada. En los últimos años, esta forma de energía ha experimentado un aumento al ser la fuente de energía preferida para suministrar electricidad tanto en el campo como en las ciudades.
Energía hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica o hidroeléctrica es la energía que se obtiene del agua. Esta energía se aprovecha con la ayuda de presas, sistemas de almacenamiento y bombas. Las presas y embalses creados para ello suelen servir también como sistemas de control de inundaciones y apoyo al riego. En algunos casos, las estructuras construidas para las presas hidroeléctricas también se utilizan para filtrar el agua para el consumo público.
Energía solar
La energía solar es la energía que se obtiene de los rayos y el calor del sol. A través de los paneles solares, la luz del sol se convierte en electricidad lista para su uso, mientras que el exceso de energía convertida se almacena en baterías para su uso futuro o cuando no haya luz solar disponible. Mientras tanto, el calor del sol puede utilizarse en lugar de la electricidad convencional para ayudar a calentar los espacios, el agua y el aire.
Diferencia entre energía renovable y energía no renovable
La principal diferencia entre los dos tipos de energía, la energía renovable y la no renovable es que las fuentes de energía renovable se reponen naturalmente con el tiempo. Por otro lado, las fuentes de energía no renovables tardan mucho en reponerse y también corren el riesgo de agotarse algún día.
Alrededor del 80% de la energía utilizada hoy en día procede de fuentes de energía no renovables, como el petróleo, el gas natural, el carbón y la energía nuclear. La energía no renovable es relativamente más barata de producir y mantener que la renovable, por lo que es la forma de energía preferida para el consumo público.
Aunque es más barata, la energía no renovable se considera más perjudicial para el medio ambiente a largo plazo. Se sabe que los diferentes procesos necesarios para su aprovechamiento dañan los mares con derrames de petróleo, contaminan el aire con gases de efecto invernadero y, si no se gestionan adecuadamente, pueden provocar accidentes por fugas de radiación y gestión inadecuada de residuos.
Cómo empezar con las energías renovables
Al ver el aumento de los esfuerzos internacionales para promover y utilizar las energías renovables, muchos creen que éstas serán el futuro. Un estudio muestra que algunos gobiernos de todo el mundo han empezado a aplicar mandatos para promover el uso de energías renovables para vivir de forma más sostenible. El sector privado también ha empezado a invertir en más energías renovables, como la financiación de viviendas con energía solar, la construcción de presas hidroeléctricas y parques eólicos, entre otros.
Sobre el terreno, los hogares y las empresas más pequeñas también han optado por cambiar sus fuentes de electricidad por otras más renovables, sobre todo mediante paneles solares. A medida que los paneles solares se han hecho más accesibles al mercado, ahora tienen un precio razonable y son fáciles de instalar, proporcionando a la gente una fuente de electricidad alternativa, a menudo para emergencias.
Sin embargo, empezar con las energías renovables puede suponer algunos retos. Como está en constante evolución, hay muchos procedimientos y equipos que pueden no resultar familiares a primera vista. La seguridad puede ponerse en riesgo cuando se trata de instalar y mantener el equipo necesario.
Uso de SafetyCulture (iAuditor)
Para ayudar a mitigar estos riesgos y garantizar un viaje seguro hacia la energía renovable, es importante contar con una lista de comprobación de la inspección de seguridad antes de proceder a su instalación. Disponer de una lista de comprobación tanto para la instalación como para el mantenimiento puede ser beneficioso para garantizar que tanto los que trabajan en el equipo como el propio equipo estén en buenas condiciones. También sería mejor utilizar una lista de comprobación de inspecciones digital para reducir el uso de papel y poder acceder mejor a ellas sobre la marcha.
Una de estas aplicaciones es SafetyCulture (iAuditor) de SafetyCulture. SafetyCulture es uno de los mejores software de seguridad e inspección basado en la nube que permite a todos los implicados estar en constante comunicación, programar inspecciones, tener sus informes en un solo lugar para acceder a ellos en cualquier momento. Los jefes de equipo y los gerentes pueden asignar fácilmente las acciones y proporcionar notas para el contexto. Se puede acceder a esta aplicación desde todo tipo de dispositivos, desde un ordenador con Windows hasta un dispositivo Android, pasando por todos los productos iOS.
SafetyCulture (iAuditor) también ofrece plantillas de listas de control gratuitas. Se pueden personalizar en función de sus necesidades. Con estas plantillas, puedes:
- realizar una inspección sobre la calidad de los materiales que se van a utilizar;
- informar de los problemas observados durante una inspección y establecer su nivel de prioridad;
- garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad adecuados; y
- tomar fotos de posibles riesgos o equipos rotos y adjuntarlas al informe.
Vea cómo E Light Electric, una empresa de instalación de paneles solares, utiliza SafetyCulture (iAuditor) para asegurarse de que puede trabajar al máximo garantizando la seguridad de sus empleados.