¿Qué es una operación?
Para entender bien lo que es la gestión de operaciones, primero hay que entender qué se entiende por operaciones. La serie de actividades que tienen lugar en la creación del producto o en la prestación de los servicios es lo que se denomina “operaciones”. Utilizadas por las empresas para transformar los recursos en bienes o servicios, las operaciones responden a la pregunta “¿Qué hace la empresa?”
El back office de un banco, la fabricación de muebles de IKEA, el pedido de productos en Amazon… todo eso son operaciones. Mirar a tu alrededor es la mejor manera de empezar a entender la naturaleza de las operaciones. Todos los servicios o productos que ha utilizado hoy han sido creados por operaciones.
Las empresas y organizaciones deben asegurarse de que su producto o servicio es de buena calidad y útil para sus clientes antes de ofrecerlo. ¿Cómo pueden asegurarse de que los productos y servicios prestados cumplen las expectativas de los clientes?
¿Qué es la gestión de operaciones (OM)?
La gestión de operaciones se encarga de todo lo que conlleva la fabricación de productos y la prestación de servicios. Gestiona recursos como materiales, máquinas, tecnología y personas, y produce los bienes y servicios que la gente quiere en el mercado.
La producción o la prestación de servicios es el objetivo principal de la OM. Hace hincapié sobre todo en la planificación y organización de proyectos, así como en la supervisión de los mismos. Definido de forma sencilla: La gestión de operaciones es la forma en que los recursos se convierten en bienes y servicios de la manera más eficiente posible para satisfacer la demanda de los consumidores o clientes.
Toda la organización existe para apoyar actividades como la gestión de las instalaciones, la gestión de los recursos humanos, la atención a las consultas y solicitudes, etc.; todo ello es responsabilidad de la gestión de las operaciones. Para poder competir en el mundo actual, las empresas deben gestionar bien sus operaciones y contar con procesos eficientes.
3 Componentes de las operaciones
La gestión de operaciones consiste en sistematizar la dirección y el control de un proceso empresarial en la transformación de los recursos, que se denominan insumos, en bienes o servicios acabados para los consumidores o clientes (productos). Este modelo básico de transformación se aplica por igual a las empresas de fabricación y de servicios y tanto en el sector empresarial como en el no lucrativo.
Entradas
Los recursos de entrada suelen clasificarse en: recursos transformados y transformadores.
- Recursos transformados – se refiere a los que son transformados por la operación para producir los bienes o servicios. Esto incluye materiales, información y clientes.
- Recursos de transformación: se refiere a los que se utilizan en el proceso de transformación. Hay dos tipos de recursos de transformación: el primero es el personal o los trabajadores y el segundo son las instalaciones o los lugares donde se lleva a cabo el proceso de transformación. Los insumos incluyen diferentes tipos de recursos, tanto transformados como en transformación.
Salidas
Los productos en el modelo de transformación pueden ser en forma de bienes o servicios o pueden ser tanto bienes como servicios. Los procesos de transformación deben dar lugar a buenos resultados (por ejemplo, minimizar los insumos que se desperdician). Para minimizar el impacto medioambiental de los residuos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, los productos deben estar diseñados para durar hasta el punto de eliminación final.
Procesos de transformación
El proceso de transformación consiste en tomar uno o varios insumos, modificarlos, añadirles valor y producir productos para los consumidores o clientes. Un ejemplo de ello es cambiar una materia prima para crear un nuevo artículo a partir de ella.
Fundamentos de la gestión de operaciones
Dos términos clave pueden ayudar a definir la gestión de operaciones con mayor precisión: la gestión de la cadena de suministro y la logística. La gestión de operaciones tiene bases firmes en ambas áreas.
-
Gestión de la cadena de suministro
La mejor manera de que las empresas presten un mejor servicio a sus clientes es hacer de la gestión de la cadena de suministro una prioridad estratégica. La cadena de suministro incluye todas las actividades necesarias para trasladar un producto desde su creación hasta el cliente. El objetivo final es sencillo: cumplir la petición del cliente y fomentar su satisfacción.
-
Logística
La logística sirve para gestionar, coordinar y supervisar los recursos necesarios para trasladar los productos de manera oportuna y rentable. Transporte, envío y recepción, operaciones de importación y exportación, almacenamiento, la gestión de las existencias, las compras y el servicio al cliente forman parte de la logística. El objetivo de la logística a largo plazo es llevar lo correcto al lugar adecuado en el momento adecuado.
Los productos o servicios de alta calidad atraen a los clientes, dan a las empresas una ventaja competitiva en el mercado, aumentan sus ingresos y las convierten en una fuerza en su sector.
Tendencias recientes
Las innovaciones digitales ya están haciendo más eficaz la gestión de las operaciones. Estas innovaciones hacen que el rendimiento de las organizaciones sea más alto, más eficiente y más rentable. A continuación se muestran las tendencias recientes de las operaciones. Aunque la mayoría de ellas existen desde hace tiempo, siguen siendo tendencias populares en la gestión de operaciones:
- La reingeniería de procesos empresariales, o BPR, es una estrategia que ayuda a las empresas a reestructurar sus organizaciones.
- Fabricación ajustada ( 5S Lean ), Six Sigma y la fabricación ágil son disciplinas que hacen hincapié en la producción eficiente y adaptable y que han seguido siendo populares a lo largo de los años.
- Los procesos de fabricación, como el cambio de la forma de construir un mueble, pueden reconfigurarse en respuesta a los cambios del mercado.
- La gestión conductual de las operaciones es un enfoque que se centra en el comportamiento humano o en la participación de los empleados.
- La sostenibilidad de las empresas es la política de adherirse a una política ecológicamente sostenible sostenible, de acuerdo con la normativa vigente.
Aumente la eficiencia operativa con SafetyCulture (iAuditor)
SafetyCulture (antes iAuditor) es un software de gestión de operaciones que las empresas utilizan para llevar a cabo inspecciones, recopilar datos con precisión, gestionar tareas, agilizar procesos, implementar la gestión del flujo de trabajo y garantizar la eficiencia operativa en todos los departamentos de las organizaciones de diferentes sectores.
Explore las tendencias de las operaciones alternativas y proporcione a su equipo las herramientas que necesita para innovar de forma eficiente con SafetyCulture (iAuditor). Los gestores de proyectos, los supervisores, los responsables de la cadena de suministro y los profesionales de las operaciones son algunos de los que utilizan esta herramienta. A continuación se detallan las características que puede tener su empresa al utilizar SafetyCulture (iAuditor):
- Supervisar los procesos, la producción, las ventas y la distribución de bienes y servicios específicos, por ejemplo, realizando una gestión de la cadena de suministro auditoría de la cadena de suministro
- Llevar a cabo una gestión de la calidad de los bienes y servicios, por ejemplo, siguiendo Gestión de la calidad total (TQM)
- Seguir los movimientos de las materias primas, los envíos y los productos terminados a través de la gestión de inventarios
- Gestionar, formar y evaluar a los empleados con gestión de recursos humanos