¿Qué es la metodología Scrum?
La metodología Scrum es un popular marco de gestión de proyectos que ayuda a los equipos a trabajar juntos de forma más eficaz. El marco de Scrum se basa en tres pilares: transparencia, inspección y adaptación. Transparencia significa que todos los miembros del equipo comprenden claramente el objetivo del proyecto y sus funciones para alcanzarlo. La inspección se refiere a las revisiones periódicas de los progresos que el equipo realiza para detectar cualquier problema o aspecto susceptible de mejora. Por último, la adaptación significa que el equipo está dispuesto a cambiar su forma de trabajar para lograr mejores resultados. Siguiendo estos tres principios, los equipos Scrum pueden entregar productos de alta calidad de forma rápida y eficiente.
Historia
En rugby, “scrum” es un término utilizado para describir la reanudación del juego tras una infracción menor. En 1986, Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka escribieron “The New New Product Development Game” para Harvard Business Review, en el que explicaban que los equipos autoorganizados son más innovadores en el desarrollo y la entrega de productos utilizando el rugby como metáfora.
Jeff Sutherland , Ken Schwabery y Mike Beedle tomaron los conceptos de este documento -incluida la metáfora- y los aplicaron al desarrollo de software. Llamaron a su nuevo método “Scrum”, por el término de rugby que explica cómo los equipos cogen el balón y lo vuelven a poner en juego.
En 1993, estrenaron este método en Easel Corporation. Unos años más tarde, Schwaber y Beedle documentaron sus éxitos en el libro Agile Software Development with Scrum. Y en 2004, Schwaber siguió con su relato de los hechos titulado Agile Project Management with Scrum (Gestión ágil de proyectos con Scrum), que casualmente incluía información sobre la colaboración entre él y Primavera.
¿En qué consiste la metodología Scrum?
Tres atributos lo componen: responsabilidades, eventos y artefactos. A continuación figuran las descripciones de cada atributo.
Responsabilidades
Los miembros del Equipo son el Scrum Master, el Propietario del Producto y el Equipo de Desarrollo.
- Scrum Master – Un Scrum Master ayuda al equipo y a la organización a mejorar su eficacia a través del coaching, la enseñanza, la facilitación y la tutoría.
- Propietario del Producto – El Propietario del Producto del Equipo Scrum asegura que el equipo produzca el producto más valioso posible.
- Desarrolladores – Son personas que colaboran en la elaboración del producto.
Eventos Scrum
Los eventos aseguran el progreso del proyecto y la alineación con los objetivos de la organización. Estos actos crean regularidad y reducen al mínimo otras reuniones.
- Sprint – Ciclos cortos de trabajo, normalmente de un mes o menos. Los sprints contienen todos los demás eventos de Scrum, y uno nuevo comienza inmediatamente después de que termine el anterior.
- Planificación del Sprint – La planificación del Sprint consiste en planificar el trabajo a realizar durante el Sprint.
- Scrum diario – Los desarrolladores celebran una reunión diaria para discutir su progreso hacia el Objetivo del Sprint. Identifican cualquier problema que impida su progreso y adaptan sus planes en consecuencia.
- Revisión de Sprint – Una Revisión del Sprint es un evento durante el cual el Equipo Scrum y los principales interesados evalúan el Sprint anterior. Además, comentan los cambios que se han producido en su entorno. El acto concluye con la colaboración de los asistentes y la toma de decisiones sobre los próximos pasos.
- Retrospectiva del Sprint – El Equipo Scrum utiliza esta oportunidad para discutir sus éxitos y fracasos del último Sprint para que puedan mejorar para futuros Sprints.
Artefactos Scrum
Cada artefacto tiene su registro, que ayuda al equipo a saber si está progresando.
- Lista de productos pendientes – Un backlog es una lista continua de cambios en el producto. Es lo que el Equipo Scrum utiliza para planificar y realizar un seguimiento de su trabajo.
- Sprint Backlog – El desarrollador crea una lista de trabajo para el Sprint que es muy visible para todos, que puede cambiar a medida que aprenden más información.
- Incrementos – Las pequeñas piezas de trabajo que le ayudan a acercarse al Objetivo de Producto se llaman “lanzamientos”. Durante el Sprint puede realizar tantos lanzamientos como necesite.
Digitalice su forma de trabajar
Capacite a su equipo con SafetyCulture para realizar verificaciones, capacitar al personal, informar problemas y automatizar tareas con nuestra plataforma digital.
Comience gratisVentajas y desventajas de la metodología Scrum
Este sistema ofrece numerosas ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes.
Ventajas
El Scrum es un sistema que puede ayudar a los equipos a finalizar los proyectos con mayor rapidez y eficacia. He aquí sus principales ventajas:
- Es un sistema que ayuda a los grupos de personas a finalizar los objetivos del proyecto rápidamente y sin perder tiempo ni recursos.
- Es una manera de asegurarse de que está utilizando su tiempo y dinero de manera eficaz.
- Los grandes proyectos se dividen en secciones más pequeñas y manejables. Así es más fácil completar el proyecto sin sentirse abrumado.
- Los desarrollos se comprueban y prueban durante la revisión del sprint.
- Es una buena opción para proyectos que avanzan rápidamente.
- Las reuniones de scrum permiten al equipo ver lo que tiene que conseguir y los progresos realizados.
- Es flexible y receptivo a los comentarios de los clientes y las partes interesadas.
- Los sprints cortos facilitan el cambio de cosas en función de la información recibida.
- Durante las reuniones de scrum diarias el esfuerzo de cada miembro del equipo es visible.
Desventajas
Aunque la metodología Scrum tiene muchas ventajas, existen algunos inconvenientes. En algunos casos se combina con otros gestores de proyectos como Kanban para ayudar a resolver estos problemas:
- Cuando la gente utiliza este método Scrum, a menudo se produce un deslizamiento del alcance. Es porque no hay una fecha fija de finalización del proyecto.
- Si la gente no está comprometida con el proyecto o no trabaja bien con los demás, es más probable que el proyecto fracase.
- Puede resultar complicado utilizar el marco Scrum en equipos grandes.
- El marco sólo puede funcionar si el equipo cuenta con personas que hayan hecho esto antes.
- Las reuniones diarias a veces pueden hacer que los miembros del equipo se sientan frustrados.
- Si alguien del equipo se va mientras seguimos trabajando en un proyecto, perjudicará al proyecto.
- La calidad es difícil de garantizar hasta que el equipo realiza muchas pruebas.
Etapas de la metodología Scrum
El proceso Scrum es una metodología ágil que ayuda a los equipos a completar los proyectos con rapidez y eficacia. He aquí las etapas del proceso Scrum:
- El propietario del producto crea una lista de todas las tareas del proyecto, denominada cartera de pedidos del producto.
- El equipo Scrum se reúne periódicamente para debatir los avances del proyecto y lo que queda por hacer. A continuación, toman grandes tareas y crean otras más pequeñas y manejables.
- El grupo pone en marcha un plan y construye un backlog del sprint.
- La duración de cada Sprint se selecciona en función de la tarea, con un estándar de dos a cuatro semanas.
- El equipo se reúne a diario durante un sprint para dar cuenta de las novedades, y el director del proyecto evalúa los progresos en función de la nueva información.
- Los propietarios del producto y las partes interesadas analizan los resultados de cada Sprint.
Preguntas frecuentes sobre la metodología Scrum
Entender la diferencia entre Scrum y Agile puede ayudar a pensar en Agile como un término paraguas. Bajo el paraguas de Agile se engloban muchos marcos, como Extreme programming (XP), Kanban, Scrum, etc.
Aunque Scrum es una forma de gestión ágil de proyectos, no todos los equipos que utilizan prácticas ágiles utilizan Scrum específicamente.
Los diagramas de Gantt son comunes para los proyectos, pero no para Scrum. En su lugar, existen otros tipos de herramientas de elaboración de informes, como los gráficos Burndown (tanto de sprints como de versiones), los tableros de tareas, los backlogs, los planes de sprints, los planes de versiones y los gráficos de métricas, que permiten comunicar el progreso de forma más eficaz.
Numerosos programas de gestión de proyectos ágiles ofrecen esta información en forma de cuadro de mando. Los únicos artefactos requeridos para los equipos Scrum son:
- La lista de elementos del backlog del producto
- Los detalles del sprint backlog
- Gráfico de los lanzamientos actuales del equipo
- Su gráfico de Sprint activo
Otras formas de documentación son opcionales, y cada equipo decide si las utiliza.
En muchos casos, el jefe de proyecto asume el papel de Scrum Master, pero no siempre es así. Hay varias permutaciones de transformación posibles. Un ejemplo sería un gestor de proyectos que también ha estado trabajando como experto en un ámbito o materia y que, en su lugar, podría ser un mejor Propietario de Producto.
El enfoque tradicional de la estimación y la planificación se basa en definir todos los requisitos antes de definir las tareas. En cambio, la estimación y planificación ágiles utilizan una metodología descendente para realizar previsiones.