¿Qué es el estrés térmico?
El estrés térmico es el efecto de la carga de calor en el cuerpo de un trabajador por la exposición a una combinación de factores como el entorno, el calor metabólico y la ropa. El estrés térmico hace que el cuerpo pierda la capacidad de controlar el calor y puede provocar un agotamiento y un golpe de calor.
¿Cuáles son las causas del estrés térmico?
Existen varias causas de estrés térmico que pueden clasificarse en 3 fuentes:
- Factores medioambientales – Son los lugares de trabajo de alta temperatura que pueden estar en el interior o en el exterior. Trabajar en áreas interiores como panaderías, fundiciones, fábricas y hornos o en sitios exteriores como la construcción, la carretera, la minería y la agricultura puede hacer que el trabajador sea más susceptible al estrés térmico. Otros factores ambientales que pueden causar estrés por calor son los lugares con mucha humedad, como las cocinas y las lavanderías.
- Calor metabólico – Es el calor generado por el cuerpo de una persona durante la actividad física. El calor metabólico es, en términos sencillos, calor interno. El cuerpo puede intercambiar calor con su entorno de tres maneras: por radiación, por convección y por evaporación del sudor. La radiación es la transferencia de calor desde una fuente de calor, generalmente asociada al sol. La convección es el proceso en el que el cuerpo intercambia calor a través del aire circundante. Por último, el cuerpo se enfría mediante la evaporación del sudor. Sin embargo, el enfriamiento a través del sudor es limitado en áreas con alta humedad, ya que el aire no puede aceptar fácilmente más humedad.
- Ropa – Los empleados deben evitar llevar capas de ropa adicionales y ropa que absorba el calor. Su ropa debe estar compuesta por materiales que puedan reflejar el calor y sean adecuados para su lugar de trabajo y sus tareas.
¿Cuáles son los síntomas del estrés térmico?
Las personas que sufren estrés por calor suelen experimentar sarpullidos, calambres musculares y mucha sed. Otros síntomas son:
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Fatiga
- Latidos rápidos del corazón
- Náuseas
- Dolor en el pecho
- Respiración dificultosa
Si el estrés por calor no se trata, puede provocar enfermedades como el agotamiento por calor o la insolación. Las dos enfermedades relacionadas con el calor tienen síntomas diferentes, que son:
Agotamiento por calor
- Pérdida de agua y sal del cuerpo a través de la sudoración excesiva
- Mareos
- Visión confusa
- Fatiga
- Sed intensa
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Calambres musculares
- Respiración dificultosa
- Palpitaciones
- Hormigueo y adormecimiento de manos y pies
Golpe de calor (enfermedad grave por calor)
Cuando el agotamiento por calor se convierta en un golpe de calor, pida ayuda médica lo antes posible. Lo que puede hacer: Trasladar al trabajador a un lugar más fresco, quitarle la ropa, mojarle la piel, aplicarle paños húmedos y fríos en el cuerpo, y cualquier cosa que reduzca la temperatura del trabajador antes de que llegue la ambulancia. Los síntomas de la insolación incluyen:
- Temperatura corporal superior a 41°C
- Pérdida de conocimiento total o parcial
- Confusión
- Calor, sequedad o sudoración intensa
- Convulsiones
¿Cómo prevenir el estrés por calor?
Prevenir el estrés térmico en el lugar de trabajo asegurando el control de los factores ambientales, el calor metabólico (actividad física) y la ropa. He aquí algunas pautas que los empresarios pueden adoptar para sus trabajadores:
- Proporcionar agua u otras bebidas (preferiblemente frías).
- Proporcione una zona de sombra o un lugar con una temperatura más fresca.
- Disuadir a los trabajadores de tomar bebidas con cafeína o alcohol durante las horas de trabajo.
- Preparar la ropa adecuada para el clima y el tipo de trabajo, como por ejemplo proporcionar un sombrero o equipo de refrigeración.
- Programe descansos periódicos.
- Permita que los empleados se aclimaten aumentando gradualmente la carga de trabajo (calor metabólico) y la exposición al calor.
Requisitos para el estrés térmico en el trabajo
Para complementar los requisitos existentes En la actualidad, la OSHA está elaborando una nueva norma sobre el calor para incluir a los trabajadores que trabajan en interiores y que no se encuentran en entornos con climatización controlada. La OSHA recomienda encarecidamente mantener la temperatura entre 20-25°C (68-78°F). Las empresas deben tener la iniciativa de desarrollar planes para prevenir el estrés por calor y otras enfermedades debidas a condiciones de calor peligrosas.