¿Qué es un proceso de incorporación de empleados?
Un proceso de incorporación de empleados se refiere a un protocolo diseñado por el departamento de RRHH y de formación de una empresa para preparar a los nuevos contratados para el trabajo. Su objetivo es aclimatar a los nuevos empleados a la cultura de la empresa, orientarles sobre su historia y misión, establecer las expectativas de trabajo para sus respectivas funciones y proporcionarles formación básica. Una lista de control de incorporación de empleados suele utilizarse para verificar la recogida de los documentos necesarios del nuevo empleado y para confirmar la administración completa de los procesos de incorporación.
¿Qué incluye un plan de inducción de personal?
Un plan eficaz de incorporación de nuevos empleados debe garantizar que éstos tengan todo lo que necesitan para realizar sus tareas diarias. Un plan típico de incorporación de nuevos empleados suele abarcar las siguientes áreas:
- Preparar el puesto de trabajo del nuevo empleado, el correo electrónico de la empresa y el material de oficina
- Recogida de los expedientes de empleo de los nuevos contratados, como las cartas de los contratos y los certificados fiscales
- Orientación sobre la historia, la cultura y la misión de la empresa
- Presentación a los compañeros de equipo, al supervisor y al gerente
- Formación general y específica de la función
Preguntas frecuentes sobre las listas de verificación de incorporación de empleados.
Las 5 C de la incorporación son las siguientes:
Cumplimiento – prioridades del empleador, cómo el empleado debe ver su trabajo en la empresa y otros asuntos legales. Clarificación – establecer y comunicar las expectativas laborales. Cultura – programas e iniciativas del empleador (por ejemplo, promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo) y políticas de seguridad. Conexiones – evaluación de cómo se siente el empleado conectado en el lugar de trabajo. Seguimiento – programación de reuniones de retroalimentación después de 30, 60 y 90 días de la contratación del empleado.
Dependiendo de las necesidades de una empresa u organización, las listas de verificación pueden ser complejas o simples. Si una empresa o su departamento de recursos humanos decide crear una lista de verificación completa, puede constar de 5 páginas separadas para cada fase de la etapa de incorporación. Por otro lado, también puede constar de 1 o 2 páginas que cubran específicamente la orientación y la capacitación específica del puesto.
Si bien no hay consideraciones legales específicas al crear una lista de verificación para contratar e incorporar empleados, esta herramienta ayuda a las organizaciones, al personal de recursos humanos y a los gerentes de contratación a garantizar que se aborden asuntos legales, que se completen programas de capacitación en seguridad y que se sigan otros procesos necesarios.