¿Qué es una auditoría IATF?
Una auditoría IATF es el proceso de evaluación del cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de un fabricante de automóviles con la norma IATF 16949:2016. La norma IATF 16949:2016 sustituyó a la ISO/TS 16949 y pretende prevenir los defectos, reducir los residuos y facilitar la mejora continua.
¿Qué es la norma IATF?
La norma IATF 16949:2016 fue desarrollada por el Grupo de Trabajo Internacional de Automoción (IATF), un grupo mundial de fabricantes y organizaciones empresariales del sector de la automoción que tiene como objetivo crear un consenso sobre los puntos de referencia para la calidad de los productos y los procesos en la cadena de suministro de la automoción.
Los fabricantes de automóviles miembros de la IATF exigen a sus proveedores la certificación de la nueva norma IATF 16949:2016. Sin embargo, la aplicación de la norma internacional plantea algunos problemas.
Desafíos de la aplicación de la nueva norma internacional de automoción 16949:2016
La implementación requerida de IATF 16949 significa que los proveedores y fabricantes de automóviles necesitan seguir una norma de SGC que se basa en ISO 9001:2015. Sin embargo, la transición a la nueva norma y el mantenimiento de la conformidad después de la misma plantean problemas. A continuación se presentan 3 de los retos más comunes en la aplicación de la norma IATF QMS:
Reto nº 1: Almacenamiento de registros obligatorios
El cumplimiento de la norma IATF exige tanto la documentación de los procesos que se aplican como la prueba de las auditorías realizadas y las medidas adoptadas cuando se observan incumplimientos. Estos registros pueden mostrar si los problemas se abordan y si la mejora continua se está produciendo realmente. Para los que utilizan listas de control en papel, esto puede suponer un reto a la hora de llevar un registro. A la larga, el papeleo se acumulará y habrá que almacenarlo, mantenerlo y organizarlo manualmente.
Desafío nº 2: Proporcionar una acción oportuna
Las acciones emprendidas para solucionar las no conformidades deben ser oportunas, de fácil seguimiento y debidamente documentadas. Abordar los problemas a tiempo puede evitar más defectos y ayudar a reducir los residuos en la cadena de suministro. Con las listas de comprobación en papel, los datos recogidos deben introducirse manualmente en una base de datos antes de poder elaborar un informe para iniciar una acción, lo que en última instancia anula el propósito de una respuesta oportuna.
Reto 3: Mantener la responsabilidad y la competencia
Para garantizar la eficacia del SGC, la norma IATF exige responsabilidad por parte de la dirección y prueba de competencia por parte de los trabajadores y auditores. La realización de auditorías periódicas refuerza el cumplimiento de la norma del SGC y demuestra la competencia, que también se refleja en los informes de auditoría. Con las auditorías en papel, proporcionar pruebas de responsabilidad y competencia es un reto debido a la cantidad de papeleo que puede ser inmanejable una vez que se acumula.