¿Qué es una inspección de drenaje?
Una inspección de drenaje es un proceso sistemático de evaluación de los sistemas de drenaje para garantizar el tránsito no turbulento de las aguas residuales de las tuberías a los sistemas de alcantarillado. La realización de un registro de drenaje tiene como objetivo prevenir problemas de drenaje, como grietas en las tuberías, corrosión, congelaciones y obstrucciones importantes causadas, entre otras causas, por raíces de árboles, acumulación de papel higiénico o desechos alimentarios.
La importancia de la inspección de drenaje
Las inspecciones de drenaje son vitales para ayudar a las empresas a prevenir posibles riesgos como fugas, inundaciones y otros contratiempos de salud y seguridad pública. La ejecución adecuada de las inspecciones de drenaje puede:
- Detectar problemas de forma temprana para eliminar costosas reparaciones;
- Evitar la molestia de un drenaje del agua lento y las obstrucciones por desechos;
- Mitigar el riesgo de daños en tuberías y sistemas de drenaje; y
- Incrementar y promover la seguridad ambiental.
¿Qué es una lista de verificación de inspección de drenaje?
Una lista de verificación de inspección de drenaje es una herramienta utilizada por ingenieros capacitados, fontaneros con licencia o inspectores de drenaje para garantizar que los sistemas de drenaje estén en buenas condiciones de funcionamiento y poder entender cómo se hace un registro de drenaje. Es una herramienta de acompañamiento con un sistema de cámara de drenaje para registrar fácilmente la ubicación de los defectos y daños, como obstrucciones en el conducto de drenaje y fugas en la tubería.
Principales causas de obstrucciones en el drenaje
El mantenimiento de sus sistemas de drenaje puede salvar a su empresa de daños severos causados por aguas residuales, productos químicos sin filtrar, fugas en los conductos de drenaje y problemas que provoquen olores. A continuación, se detallan las principales causas de bloqueo del drenaje que puede atender para mitigar los riesgos:
Residuos sanitarios
Los residuos sanitarios como restos de cabello, pañuelos de papel y productos de higiene femenina son las causas más comunes de obstrucción del desagüe del inodoro. La imposibilidad de controlar la eliminación de desechos sanitarios puede ocasionar multas y sanciones a su empresa en virtud de la Ley de Protección Ambiental de 1990.
Residuos industriales
Los residuos industriales son materiales tóxicos producidos por las industrias manufactureras. La eliminación de los desechos químicos sin filtrar generados durante el procesamiento de los productos puede causar el bloqueo del drenaje y de las aguas residuales lo que puede ocasionar una contaminación ambiental importante.
Residuos líquidos
Las aguas residuales, los lodos, el aceite, los lubricantes o la grasa que se cuelan por el fregadero pueden adherirse a las tuberías y eventualmente acumularse hasta donde no puede llegar ningún líquido. Los residuos líquidos no gestionados pueden potencialmente dañar la salud humana debido a un olor desagradable.
Desperdicios de alimentos
Los desperdicios de alimentos son un problema global y la basura más común presente en las industrias hoteleras. Tirar los platos directamente a los fregaderos de la cocina sin separar y filtrar los desechos de alimentos puede bloquear las tuberías y provocar retrasos y paradas en las operaciones comerciales.
Materia vegetal
Las raíces, los arbustos, la tierra y las hojas pueden causar problemas en los desagües de agua según las condiciones climáticas. Las raíces pueden crecer dentro de las tuberías de agua, lo que obstruye el flujo del agua y daña las tuberías. Además, este contratiempo también puede dar lugar a reparaciones extensas y costosas.
12 consejos efectivos para prevenir el bloqueo del drenaje
El mantenimiento del sistema de drenaje es necesario para evitar que los canales bloqueados o encharcados causen inundaciones, erosiones inesperadas y sedimentación. Un mantenimiento deficiente del drenaje puede tener un impacto negativo en su negocio que puede valerle costosas reparaciones por daños, sanciones ambientales o incluso la pérdida de la propiedad. Puede evitar estas molestias realizando una inspección periódica de los desagües e implementando los siguientes consejos preventivos para eliminar los bloqueos del drenaje:
- No arroje servilletas, papel higiénico o cualquier material no biodegradable a los desagües del inodoro.
- Instale capas de malla sobre sus desagües para filtrar los restos de cabello y otros desechos sólidos.
- Instale un filtro de agua para evitar la acumulación de minerales.
- Utilice un filtro o sifón para la grasa y eliminar los aceites y grasas residuales.
- No intente desechar los medicamentos no utilizados por los desagües, ya que pueden dañar el agua subterránea y ser tóxicos para el medio ambiente.
- No trate sus desagües como un cubo de basura, deseche su basura en áreas designadas.
- Cuando lave mochos y otras herramientas de limpieza, enjuague la suciedad y el barro antes de restregarlos en el fregadero.
- Si un artículo sólido cae accidentalmente en sus sistemas de drenaje, informe sobre ello de inmediato.
- Cubra la abertura del desagüe con rejillas para filtrar los materiales vegetales.
- Si observa un drenaje de agua lento, contacte con el equipo de sus instalaciones para investigarlo lo antes posible.
- Si existe una formación repentina de una capa de hielo, excave la formación del hielo para asegurarse de que el agua pueda fluir fuera del área de paso.
- Tenga en cuenta la estructura de la propiedad y realice un mantenimiento regular del drenaje.