¿Qué son los riesgos laborales?
Los riesgos laborales son las fuentes de daño potencial para alguien o algo en cualquier entorno de trabajo. Puede tratarse de material o de cualquier actividad que tenga la probabilidad de causar lesiones en condiciones específicas. Deben eliminarse tan pronto como se identifiquen para evitar incidentes o muertes en el lugar de trabajo.
Los 6 tipos de riesgos laborales más comunes
Los peligros laborales pueden pasarse por alto porque la empresa no es consciente de ellos. La clasificacion de riesgos laborales puede ayudar a prevenir la probabilidad de que se produzcan incidentes, accidentes o casi accidentes en el lugar de trabajo. La OSHA identifica los 6 ejemplos de riesgos más comunes en el lugar de trabajo de la siguiente manera:
Seguridad
El peligro de seguridad es el tipo de riesgo más común que siempre está presente en una obra. Incluye condiciones de trabajo inseguras que pueden causar lesiones, enfermedades o la muerte. Estos son los riesgos básicos de seguridad en el lugar de trabajo:
- Derrames en el suelo o peligros de tropiezo, como pasillos bloqueados o cables que atraviesan el suelo;
- Trabajar desde las alturas, incluyendo escaleras, andamios, tejados o cualquier zona de trabajo elevada;
- Maquinaria sin protección y piezas de maquinaria en movimiento; protecciones retiradas o piezas en movimiento que un trabajador puede tocar accidentalmente;
- Peligros eléctricos como cables deshilachados, falta de clavijas de tierra, cableado inadecuado;
- Espacios confinados; y
- Peligros relacionados con la maquinaria(bloqueo/etiquetado, seguridad de las calderas, carretillas elevadoras, etc.).
Biológico
Los tipos de riesgos biológicos asociados al trabajo con animales, personas o materiales vegetales infecciosos. Entre los trabajadores de mayor riesgo se encuentran los que trabajan en escuelas, guarderías, colegios y universidades, hospitales, laboratorios, respuesta a emergencias, residencias de ancianos y ocupaciones al aire libre. Estos son los tipos de riesgos biológicos a los que pueden estar expuestos los trabajadores:
- sangre y otros fluidos corporales;
- hongos/moho;
- bacterias y virus;
- picaduras de insectos; y
- excrementos de animales y aves.
Química
Los riesgos químicos están presentes cuando un trabajador está expuesto a cualquier preparado químico en el lugar de trabajo en cualquier forma (sólido, líquido o gas). Los productos químicos pueden ser más seguros para otros, pero para algunos trabajadores sensibles, incluso las soluciones más comunes pueden causar enfermedades, irritación de la piel o problemas respiratorios. Los trabajadores deben ser conscientes de los siguientes riesgos químicos en el lugar de trabajo.
- Líquidos como productos de limpieza, pinturas, ácidos, disolventes, especialmente si los productos químicos están en un recipiente sin etiquetar;
- Vapores y humos procedentes de la soldadura o de la exposición a disolventes;
- Gases como el acetileno, el propano, el monóxido de carbono y el helio;
- Materiales inflamables como gasolina, disolventes y productos químicos explosivos; y
- Pesticidas.
Consulte aquí las listas de comprobación de seguridad gratuitas que puede utilizar para gestionar los riesgos químicos
Ergonómico
Los riesgos ergonómicos se producen cuando el tipo de trabajo, las posiciones del cuerpo y las condiciones de trabajo suponen una carga para el cuerpo. Son los más difíciles de detectar, ya que no siempre se percibe de inmediato la tensión en el cuerpo y el daño que suponen estos peligros. La exposición a corto plazo puede dar lugar a “músculos doloridos” al día siguiente o en los días posteriores a la exposición, mientras que la exposición a largo plazo puede dar lugar a enfermedades graves a largo plazo. Los riesgos ergonómicos incluyen los siguientes:
- Puestos de trabajo y sillas mal ajustados;
- Levantamiento frecuente;
- Mala postura;
- Movimientos incómodos, especialmente si son repetitivos;
- Repetir los mismos movimientos una y otra vez;
- Tener que usar frecuentemente demasiada fuerza; y
- Vibración.
Obtenga más información sobre la ergonomía en el lugar de trabajo y 10 sencillos principios ergonómicos que debe seguir. Además, busque estas listas de comprobación de evaluación ergonómica gratuitas.
Organización del trabajo
Los riesgos de la organización del trabajo son factores de estrés que causan tensión, ansiedad o tensión a los trabajadores. Pueden experimentarse a corto plazo (estrés) o a largo plazo (tensión), que se asocian a cuestiones laborales como la carga de trabajo, la falta de control y/o respeto, etc. Aquí hay ejemplos de riesgos de la organización del trabajo:
- Exigencias de la carga de trabajo;
- Violencia en el lugar de trabajo;
- Intensidad y/o ritmo;
- El respeto (o la falta de él);
- Flexibilidad/Control o palabra sobre las cosas;
- Apoyo/relaciones sociales; y
- Acoso sexual.
Físico
Los riesgos físicos son factores del entorno que pueden dañar el cuerpo sin tocarlo necesariamente. Los riesgos físicos incluyen los siguientes:
- Radiación: incluyendo la ionizante y la no ionizante (CEM, microondas, ondas de radio, etc.);
- Exposición prolongada a la luz solar/rayos ultravioleta;
- Temperaturas extremas: frío y calor; y
- Ruido fuerte y constante.
Los empresarios, los directivos y los responsables de seguridad pueden reducir los riesgos habituales en el lugar de trabajo estableciendo protocolos de seguridad adecuados, procedimientos de identificación de riesgos y realizando evaluaciones periódicas de los mismos.
¿Qué es la identificación de riesgos?
La identificación de peligros es una práctica de evaluación de riesgos que tiene por objeto identificar y registrar los riesgos de seguridad y los peligros laborales para garantizar la seguridad de los trabajadores y del personal. La identificación del peligro suele hacerse:
- cuando se introducen nuevos procesos, equipos y/o maquinaria en el flujo de trabajo estándar;
- antes de cada turno;
- en la realización del trabajo;
- durante las inspecciones formales o informales; y
- después de que se produzcan los incidentes.
Beneficios
Es responsabilidad del empresario informar, educar y formar a sus empleados sobre los peligros del lugar de trabajo. Es primordial garantizar un entorno seguro y saludable no sólo para los empleados, sino también para los clientes. La detección temprana de los peligros y la aplicación de prácticas de seguridad ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos. También ayudaría:
- prevenir numerosas lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo;
- mejorar el cumplimiento de las leyes y reglamentos;
- reducir las costosas reparaciones y los daños inesperados;
- mejorar el compromiso, la productividad y la eficiencia de los empleados; y
- impulsar las operaciones generales de la empresa.
Cómo identificar los tipos de riesgos
La falta de detección de riesgos puede provocar a menudo graves lesiones y peligros en el lugar de trabajo. Todos los programas de seguridad y salud deben identificar y evaluar sistemáticamente los peligros para garantizar que todos los trabajadores estén seguros y protegidos.
El procedimiento de identificación de riesgos se realiza mediante un esfuerzo de colaboración entre empresarios y trabajadores. Un procedimiento paso a paso podría ser el siguiente:
- Recopilar información sobre los peligros existentes que probablemente estén presentes en el lugar de trabajo. Vea las plantillas gratuitas de identificación de peligros.
- Realice visitas periódicas a las instalaciones para identificar nuevos riesgos.
- Revise los registros de accidentes y cuasi accidentes para investigar más a fondo las causas fundamentales y las deficiencias del programa. Examine las plantillas gratuitas de informes de incidentes.
- Identificar tendencias similares en todos los incidentes, enfermedades y peligros registrados. También hay que tener en cuenta los peligros que existen en los trabajos no rutinarios.
- Determine el nivel de riesgo, la importancia y la frecuencia de cada peligro para saber cuál debe ser priorizado. Descargar plantillas gratuitas de evaluación de riesgos.
5 Medidas de control de riesgos
Para controlar y prevenir eficazmente los peligros, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) desarrolló la jerarquía de controles para orientar a los lugares de trabajo en la aplicación de las soluciones de control más factibles y eficaces. Hay 5 tipos de controles que se pueden aplicar, cada uno destinado a un fin específico:
- Eliminación: este control se considera el método más eficaz. Retira o elimina físicamente el peligro del entorno en el que supone riesgos para las personas (por ejemplo, equipos, máquinas, herramientas o materiales peligrosos).
- Sustitución – este control actúa como segunda defensa. Sustituye el peligro por algo que es menos o no peligroso. Por ejemplo, sustituyendo un producto químico de limpieza por otro que no produzca gases nocivos.
- Controles de ingeniería: cuando un peligro no puede controlarse mediante los dos primeros controles, la siguiente mejor opción es aplicar controles de ingeniería. Esto significa, reorganizar el entorno de trabajo para aislar a las personas del peligro. Por ejemplo, colocar vallas alrededor de las zonas con equipos de alta tensión.
- Controles administrativos: son menos eficaces que los anteriores, pero mantienen la seguridad de las personas al orientarlas hacia procedimientos de trabajo más seguros mediante señales y etiquetas de advertencia y formación.
- EPI – Como última línea de defensa, los EPI están diseñados para dotar a las personas del equipo adecuado para combatir los peligros. Entre los EPI más comunes se encuentran los cascos o los cascos duros, las gafas, los guantes, las botas, los respiradores y la ropa de alta visibilidad.
Una herramienta para detectar fácilmente los peligros laborales
Una evaluación de riesgos tradicional basada en papel y bolígrafo implica llevar numerosos papeles y una cámara para documentar manualmente los riesgos identificados en la instalación. Este proceso implica una compilación manual de los datos recogidos que es engorrosa y propensa a errores. Estas molestias pueden evitarse con SafetyCulture (antes iAuditor), un software de inspección y soluciones de aplicaciones móviles.
Con SafetyCulture (iAuditor) los usuarios pueden realizar evaluaciones de riesgos de forma rápida y precisa utilizando un dispositivo móvil. Una captura en la aplicación de los peligros identificados y la asignación de medidas correctoras a las personas adecuadas pueden agilizar los procesos de notificación para abordar inmediatamente los problemas.