¿Qué es la evaluación de riesgos laborales?
El análisis de riesgos laborales (JAI) es una técnica cuyo objetivo es identificar los peligros relacionados con el trabajo antes de que se produzcan. Se centra en elementos clave como el entorno de trabajo, las tareas, las herramientas y los trabajadores para ayudar a las organizaciones a controlar y mitigar los riesgos. Las JAI ayudan a analizar las actividades de trabajo, los procesos y los equipos para identificar las necesidades de rectificación para desarrollar una mejor disposición de trabajo en el cumplimiento de las tareas. También ayuda a identificar los peligros existentes y potenciales para determinar los métodos para eliminarlos o proteger a los empleados contra ellos. Ser incapaz de llevar a cabo las JAI puede conducir a un mayor daño organizativo, incluyendo accidentes de los empleados, cuasi accidentes, o peor, la fatalidad.
¿Cuál es la diferencia entre la JAI y la ASC?
El Análisis de Peligros en el Trabajo (JHA) y el Análisis de Seguridad en el Trabajo (JSA) son comúnmente intercambiables ya que tienen el mismo objetivo que es identificar los peligros del lugar de trabajo e implementar medidas de seguridad para reducir los riesgos. Tanto la JAI como la ASC contienen tres estructuras específicas:
- evaluar los pasos o procesos que componen un trabajo;
- identificar los peligros existentes o potenciales en cada etapa; y
- determinar las medidas de control para prevenir los riesgos.
Además de estas 3 estructuras, las JAI añaden la evaluación de riesgos al procedimiento de las JAI al incluir una evaluación del riesgo en cada paso para clasificar la probabilidad y la gravedad de las consecuencias.
Es importante incorporar los requisitos de las normas de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA ) al realizar las JSA. Ayuda a las organizaciones a garantizar que el programa de salud y seguridad cumple con las normas federales.
¿Es obligatorio la evaluación de riesgos laborales según la OSHA?
Sí. En general, la OSHA exige que se realicen evaluaciones de riesgos y proporciona directrices detalladas para llevar a cabo una JAI. Su objetivo es animar a los empleados a que utilicen la información para reconocer los peligros del lugar de trabajo, de modo que puedan notificarlos inmediatamente para su rectificación y mantener un sistema sólido de gestión de la salud y la seguridad.
¿Cuáles son los 5 pasos de una evaluación de riesgos laborales?
Llevar a cabo los procesos de JAI puede ser tedioso, pero al hacerlo lo más probable es que se produzcan menos lesiones y enfermedades de los trabajadores, se reduzcan los costes de indemnización, aumente la productividad y se apliquen métodos de trabajo más seguros y eficaces. Para llevar a cabo unas JAI eficaces, siga estos 5 sencillos pasos:
- Fomentar o exigir la participación de los empleados – La participación de los empleados en todas las fases del proceso puede ayudar a las organizaciones a compartir responsabilidades con sus empleados. Como los empleados tienen más conocimientos sobre el trabajo, son muy valiosos para encontrar peligros que ayuden a evitar descuidos en el trabajo y a garantizar resultados de calidad. Hacer que los empleados participen activamente en el proceso de JAI también ayuda a las organizaciones a involucrarlos en los programas de salud y seguridad.
- Revisar el historial del lugar de trabajo – El análisis del historial del lugar de trabajo, incluidos los accidentes, los cuasi accidentes y las enfermedades profesionales, puede ayudar a las organizaciones a evitar cometer los mismos errores. Ayuda a reevaluar la adecuación de las medidas de control existentes y a determinar las necesidades de mejora.
- Realice una revisión preliminar del puesto de trabajo – Realice una entrevista con los empleados e identifique los riesgos y peligros asociados a sus puestos de trabajo y al entorno laboral. Reúna ideas sobre cómo eliminar o controlar estos peligros desglosando los trabajos en tareas individuales para realizar un análisis preciso. Si un peligro existente supone un riesgo grave para la vida y/o la salud de los empleados, deben tomarse medidas inmediatas aunque no se haya completado todavía la JAI.
- Establezca prioridades para los trabajos peligrosos – Cree una lista de peligros identificados y determine la probabilidad y gravedad de sus riesgos. Evaluar sus niveles de riesgo y establecer prioridades sobre cómo actuar para eliminar los peligros.
- Desarrollar medidas preventivas – Documentar el proceso de análisis para tener suficiente información para describir cada trabajo. Compruebe la jerarquía de controles para desarrollar medidas preventivas que ayuden a evitar que se produzcan los riesgos del trabajo. Identificar el tipo de peligro y las consecuencias para recomendar los controles de peligro adecuados.
Ejemplo de evaluación de riesgos laborales
La realización de las JAI puede ser un reto, pero con la orientación y la comunicación adecuadas con los empleados, los trabajos pueden desglosarse fácilmente en tareas específicas para la identificación de los peligros y la aplicación del control de riesgos. Este es un ejemplo de análisis de riesgos laborales:
Puesto de trabajo: Soldador
Analista: Carl Joe
Fecha: 21 de enero de 2022
Descripción de la tarea: El trabajador está realizando soldaduras para la construcción de barandillas de escaleras.
Tipo de peligro: Peligro físico
Descripción del peligro: El arco voltaico puede causar daños oculares graves que pueden conducir a la ceguera del empleado
Consecuencia: Lesiones importantes
Controles de peligro:
- Los operarios de soldadura deben estar formados o certificados.
- Asegúrese de que todos los cables de soldadura, los alambres y los aislamientos de los portaelectrodos estén en buenas condiciones de funcionamiento.
- Asegúrese de que la zona de trabajo esté bien ventilada.
- Utilizar los EPIs adecuados.
- El escudo anti arco debería proporcionar una capa adicional de protección.
Agilice las JAI con SafetyCulture (iAuditor)
Los formularios de JAI se imprimen tradicionalmente en papel y son propensos a dañarse o perderse. Capturar las pruebas fotográficas y cotejar la información sobre los peligros para crear un informe de análisis de riesgos laborales puede ser una carga para los responsables de seguridad cuando utilizan formularios en papel. Pero esta molestia puede evitarse utilizando SafetyCulture (antes iAuditor), una aplicación de inspección accesible a través de plataformas web y móviles que puede ayudar a las organizaciones a garantizar el cumplimiento de la normativa federal. Con SafetyCulture (iAuditor), puede:
- completar las inspecciones JAI utilizando dispositivos móviles, incluso sin conexión;
- capturar pruebas fotográficas, anotar y añadir notas en la aplicación para explicar mejor los peligros;
- asignar las acciones correctivas inmediatas a las personas adecuadas; y
- generar y compartir informes en cualquier momento y lugar con unos simples toques.
Para empezar, hemos preparado una lista de comprobación del formulario de análisis de riesgos laborales para ayudarle en su inspección. También disponemos de plantillas de listas de comprobación gratuitas en la Biblioteca Pública que pueden ser utilizadas por cualquier empleado. En el caso de los archivos PDF, Word, Excel o PowerPoint existentes que la empresa ya está utilizando, se pueden convertir en listas de control deSafetyCulture (iAuditor) de forma gratuita hasta un máximo de 3 archivos.