¿Qué son las medidas de control de riesgos?
Para minimizar los riesgos y prevenir incidentes, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) desarrolló la jerarquía de controles. Su objetivo es orientar a los centros de trabajo en la aplicación de las soluciones de control más viables y eficaces.
5 Tipos de sistema de control y corrección de riesgos
Hay 5 tipos de sistema de control y corrección de riesgos que se pueden aplicar, cada uno destinado a un fin específico:
1. Eliminación
Este control se considera el método más eficaz. Consiste en retirar o eliminar físicamente el peligro del entorno en el que plantea riesgos para las personas (por ejemplo, equipos, máquinas, herramientas o materiales peligrosos).
2. Sustitución
Este control actúa como segunda defensa. Sustituye el peligro por algo que es menos o no peligroso. Por ejemplo, sustituyendo un producto químico de limpieza por otro que no produzca gases nocivos.
3. Controles técnicos
Cuando un peligro no puede controlarse mediante los dos primeros controles, la siguiente mejor opción es aplicar controles de ingeniería. Esto significa, reorganizar el entorno de trabajo para aislar a las personas del peligro. Por ejemplo, la colocación de barandillas o vallas alrededor de las zonas con equipos de alta tensión, el uso de materiales que amortigüen el sonido y otras medidas.
4. Controles administrativos
Menos eficaz que las anteriores, pero mantiene la seguridad de las personas al dirigirlas hacia procedimientos de trabajo más seguros. Mediante normas y políticas, señales de advertencia y etiquetas, y formación.
5. EPI
Como última línea de defensa, los EPI están diseñados para dotar a las personas del equipo adecuado para combatir los peligros. Entre los EPI más comunes se encuentran los cascos o los cascos duros, las gafas, los guantes, las botas, los respiradores y la ropa de alta visibilidad.
Para elegir el control más eficaz, los empresarios tendrán que basarse en los datos recogidos en una auditoría de seguridad y en la información facilitada por los trabajadores.