¿Qué es el mantenimiento informático?
El mantenimiento informático es el proceso de mantener los ordenadores en condiciones óptimas de funcionamiento. El mantenimiento informático ayuda a los equipos de TI a descubrir y solucionar problemas que pueden provocar latencia o incluso amenazas a la seguridad de la información que pueden comprometer la continuidad y la seguridad de las operaciones.
¿Qué es una lista de comprobación de mantenimiento preventivo de computadoras?
Una lista de comprobación de mantenimiento de ordenadores es una herramienta que los profesionales y gestores de TI pueden utilizar para comprobar de forma regular y proactiva si el hardware del ordenador necesita limpieza, reparación o sustitución, y si el software está actualizado. Las listas de comprobación del mantenimiento informático también pueden servir de guía para garantizar que las tareas de mantenimiento se realizan de acuerdo con los procedimientos normalizados de trabajo.
La importancia del mantenimiento periódico de los ordenadores
El mantenimiento informático programado, también llamado mantenimiento informático preventivo, es una tarea rutinaria pero es una de las más vitales entre las múltiples responsabilidades de los profesionales de TI para identificar riesgos y vulnerabilidades. Es importante realizar un mantenimiento regular del ordenador por las siguientes razones:
Reducir los tiempos de inactividad no programados
La comprobación proactiva de los ordenadores ayuda a los profesionales de TI a encontrar problemas de hardware y software que pueden provocar costosas averías y tiempos de inactividad imprevistos que podrían haberse evitado si se hubieran detectado antes y solucionado inmediatamente.
Cumplir con las normas del sector y con la normativa
Algunas normas del sector(ISO 27001) y organismos reguladores(HIPAA) exigen auditorías internas que ayuden a garantizar la seguridad de la información digital. La vigilancia en la comprobación de las amenazas a la seguridad de la información a través del mantenimiento informático preventivo puede ayudar a las organizaciones a detectar los incumplimientos y a cumplir estos requisitos.
Evitar sanciones y daños a la reputación de la empresa
La actualización periódica de las medidas de seguridad de la información y la detección proactiva de los incumplimientos y los problemas evitables pueden ahorrar a las organizaciones sanciones y costes derivados de la violación de la información.
Corrección de errores y fallos
La actualización del software es vital, ya que suele incluir parches críticos para los agujeros de seguridad, con el fin de reducir los riesgos de ciberataques, por ejemplo, los programas maliciosos y la intrusión de malware. Considere la formación en seguridad de los empleados y las prácticas de ciberseguridad, como la protección con cortafuegos, para evitar la explotación no autorizada de los sistemas y redes informáticos.