¿Qué es una visita a domicilio?
Una visita a domicilio en el campo de la medicina es la práctica de los profesionales médicos de visitar a los pacientes en sus hogares para tratar las condiciones médicas y proporcionar atención al paciente. También pretende educar a los niños pequeños con problemas de salud o desarrollo para que se familiaricen con su entorno. Una ficha de visita domiciliaria proporciona plazos claros, regulares y flexibles teniendo en cuenta las necesidades del paciente y su familia.
También se realizan visitas a domicilio en los ámbitos de la educación, el desarrollo de la primera infancia, los servicios sociales y el sector inmobiliario, pero este artículo se centrará en la visita médica a domicilio. En él se discute brevemente:
¿Qué es un formato de visita domiciliaria?
El formato de visita domiciliaria es una herramienta utilizada por los profesionales médicos cuando realizan visitas a domicilio. Ayuda a garantizar que todos los aspectos de la visita domiciliaria se comprueban y que están en consonancia con el objetivo de la visita domiciliaria, que es abordar las preocupaciones médicas del paciente y mejorar la atención general del mismo.
Los beneficios de las visitas a domicilio
En la actualidad, sólo un 13% de los médicos de EE.UU. realizan visitas a domicilio, pero se espera que la demanda de esta práctica aumente debido al envejecimiento de la población. Las visitas a domicilio tienen ventajas con respecto a las citas médicas convencionales realizadas en la consulta del médico. A continuación, los tres principales beneficios.
Mejora de la atención al paciente
Las visitas a domicilio ayudan a mejorar la atención al paciente y a prevenir problemas médicos más graves y posiblemente más costosos. Los médicos que visitan los domicilios de los pacientes pueden ayudar a abordar la movilidad y la seguridad del paciente y evaluar sus condiciones de vida. Al observar la rutina diaria del paciente, el médico puede recomendar modificaciones que respondan a sus necesidades. Los pacientes que participan en un programa de atención domiciliaria afirman tener menos hospitalizaciones y visitas a urgencias.
Pacientes satisfechos
Las visitas a domicilio contribuyen a aumentar los niveles de satisfacción de los pacientes. Los pacientes ahorran tiempo y disfrutan de las citas con el médico en la comodidad de su casa, en lugar de tener que salir y esperar su turno en la consulta.
Una práctica médica satisfactoria
Los médicos que realizan visitas a domicilio están más satisfechos con su práctica médica y tienen una actitud más positiva para realizar visitas a domicilio que los que no lo hacen.
Tipos de visitas a domicilio
Las visitas a domicilio se adaptan a las necesidades del paciente. He aquí los 4 tipos de visitas domiciliarias que atienden a las necesidades no sólo de los pacientes sino también de sus familiares y ayudan a crear un entorno propicio para prestar una atención de calidad al paciente.
-
Visitas a domicilio por enfermedad
En este tipo de visita a domicilio, el profesional médico visita al paciente para evaluar la enfermedad y proporcionarle la atención adecuada. Estas visitas suelen realizarse a pacientes con enfermedades agudas o crónicas.
-
Visitas a domicilio de pacientes moribundos
Se lleva a cabo en el caso de los enfermos terminales que están en casa para que el profesional sanitario pueda proporcionar cuidados paliativos y hacer que las condiciones sean lo más cómodas posible para el paciente y sus familiares. Los profesionales de la medicina también proporcionan apoyo emocional a los familiares del paciente moribundo.
-
Visitas de evaluación a domicilio
El profesional médico evalúa las condiciones de vida del paciente y trata de garantizar que el hogar sea seguro y propicio para el bienestar del paciente.
-
Visita domiciliaria de seguimiento de la hospitalización
Este tipo de visita a domicilio es para el seguimiento de acontecimientos importantes, como el nacimiento de un bebé o tras el tratamiento de una enfermedad importante o el postoperatorio. Esta visita domiciliaria ayuda al paciente y a sus familiares a sobrellevar la situación y a garantizar que el hogar sea idóneo para el cuidado del paciente.
Componentes del formato de visita domiciliaria laboral
El objetivo de las visitas a domicilio es proporcionar un servicio médico a domicilio. Según la referencia de atención sanitaria de las visitas domiciliarias de 2013, los siguientes son los principales componentes de una ficha de visita domiciliaria:
- Conciliación de la medicación: es un proceso de listado preciso de la medicación del paciente que se ha comparado con las órdenes médicas o los registros del paciente.
- Evaluación clínica: es un proceso de diagnóstico, evaluación y planificación del tratamiento de pacientes con problemas psicológicos.
- Educación del paciente/cuidador: los cuidadores proporcionan un apoyo integral a las necesidades del paciente, incluida la asistencia personal.
- Evaluación de caídas: es un proceso de evaluación de la probabilidad de caídas de los pacientes de edad avanzada.