¿Qué es la protección de máquinas?
La protección de máquinas es un elemento de seguridad o parte de un equipo que funciona como barrera entre las partes peligrosas o móviles de un equipo y los trabajadores que manejan las máquinas o trabajan alrededor de ellas.
¿Qué es una lista de comprobación de protección de máquinas?
Una lista de comprobación de los resguardos de las máquinas es una herramienta utilizada como guía por los responsables de seguridad y los supervisores de operaciones cuando inspeccionan el estado y el uso correcto de los resguardos de las máquinas en el lugar de trabajo. Un tipo de lista de comprobación de la seguridad de las máquinas, las listas de comprobación de los resguardos de las máquinas ayudan a garantizar que los resguardos de las máquinas están en buenas condiciones de funcionamiento y que los trabajadores están protegidos y son conscientes de las prácticas seguras cuando utilizan equipos que requieren resguardos de las máquinas.
Importancia de la protección de las máquinas
Los trabajadores que manejan y mantienen maquinaria sufren aproximadamente 18.000 amputaciones, laceraciones, lesiones por aplastamiento, abrasiones y más de 800 muertes al año sólo en Estados Unidos (fuente: OSHA). Estos incidentes pueden minimizarse o eliminarse mediante la protección de las máquinas. La instalación y el mantenimiento regular de los resguardos de las máquinas pueden evitar que las partes del cuerpo de los trabajadores entren en contacto con los equipos de las máquinas peligrosas y los desechos que salen despedidos. Las defensas adicionales, como el equipo de protección personal(EPP) y la formación adecuada, son fundamentales para garantizar la seguridad cuando se maneja maquinaria en el lugar de trabajo.
Consejos de seguridad para la protección de máquinas
Los empresarios deben esforzarse por mantener la seguridad de su lugar de trabajo y de sus trabajadores, especialmente cuando trabajan con maquinaria. A continuación, algunos recordatorios de seguridad cuando se trabaja con protectores de máquinas:
- Compruebe siempre que los resguardos están bien instalados antes de empezar a trabajar.
- Los resguardos de la máquina deben colocarse en la posición adecuada y evitar el contacto físico con el operador.
- Asegúrese de que las protecciones de las máquinas son seguras y resistentes.
- Asegúrese de que los trabajadores no puedan eludir, retirar o manipular las protecciones de las máquinas.
- Al instalar la protección de la máquina, asegúrese de que ningún objeto pueda caer en las partes móviles de la máquina.
- Asegúrese de que los empleados reciben formación sobre una protección específica de la máquina.
- Los resguardos de la máquina no deben obstruir la visión del operador.
- En la medida de lo posible, la máquina debe ser lubricada sin quitar los protectores de la máquina.
- Una persona competente debe corregir inmediatamente la protección de la máquina si se detectan defectos.
- Los operarios de las máquinas deben recibir formación sobre los peligros asociados a determinadas máquinas.
- Reforzar la concienciación de los empleados sobre los protocolos de emergencia en torno a la protección de las máquinas mediante charlas sobre la caja de herramientas.
- Bloquee la máquina antes de retirar la protección cuando realice el mantenimiento.
- Realice comprobaciones periódicas de seguridad utilizando una lista de comprobación de la protección de las máquinas para reforzar las prácticas seguras en torno a los equipos.