¿Qué es un formulario de calibración?
Los equipos de servicios técnicos utilizan un formulario de calibración para mantener la funcionalidad, la calidad y la precisión de los equipos de medición. Ayuda a garantizar que los trabajadores se adhieren a las normas de calibración establecidas por la organización para cumplir con los requisitos de la auditoría de calidad ISO 9001:2015.
Los registros de calibración incluyen información crítica como el diseño de referencia, los límites de tolerancia y la fecha y los resultados de la calibración. Esta información es utilizada por los servicios técnicos para garantizar el cumplimiento de los trabajadores y asignar acciones inmediatas para mitigar los riesgos de calidad. La calibración periódica de los equipos ayuda a la organización a prevenir accidentes y daños que pueden dar lugar a acciones legales y pérdidas de beneficios.
Mejores prácticas para cumplir con las normas de calibración
Las normas de calibración son directrices específicas establecidas por los responsables de calidad en función de los productos y las necesidades de la empresa. Estas normas específicas servirán de guía de referencia con los equipos de medición existentes y ayudarán a identificar el funcionamiento y el estado de los equipos.
El incumplimiento de las normas de calibración puede poner en peligro a las empresas. Por ejemplo, en la industria alimentaria, un producto debe almacenarse a la temperatura recomendada para mantener su consistencia y calidad. El uso de equipos de medición no calibrados suele dar lugar a la producción de productos de baja calidad o al deterioro de los alimentos, lo que puede dar lugar a una infracción de la seguridad alimentaria, a costes por daños o al posible cierre de la empresa.
A continuación se presentan las mejores prácticas que puede seguir para ayudar a cumplir con estas normas:
1. Programe revisiones periódicas de mantenimiento y calibración
Cualquier equipo, si no se mantiene, puede perder su fiabilidad con el tiempo. Las revisiones de mantenimiento y calibración programadas ayudan a garantizar el rendimiento de los equipos al más alto nivel. Evita incidentes innecesarios y cualquier consecuencia peligrosa tanto para la empresa como para sus clientes.
2. Emitir acciones correctivas inmediatas
La calibración requiere comprobar los equipos de medición para detectar cualquier signo de no conformidad y proponer soluciones inmediatas. Todo el equipo de medición debe estar normalizado y en buen estado para evitar costes por daños y problemas legales.
3. Mantenga los registros de calibración
Todos los resultados de calibración recopilados deben conservarse en el registro, ya que esta información puede utilizarse como prueba en la preparación de la certificación ISO 9001:2015. Todas las medidas adoptadas deben registrarse para controlar e identificar las rectificaciones o reparaciones. Los resultados de la calibración pueden utilizarse como referencia para comprobar problemas anteriores, fallos de funcionamiento, daños y el historial de reparaciones del equipo.