¿Qué es el mantenimiento del calentador de agua?
El mantenimiento de calentadores de agua es el mantenimiento preventivo regular de los calentadores de agua utilizados en edificios comerciales y residenciales. Llevado a cabo por contratistas, administradores de instalaciones y propietarios de viviendas mediante listas de comprobación, el mantenimiento de los calentadores de agua mantiene un consumo energético eficiente, prolonga el estado de funcionamiento óptimo de los calentadores de agua y fomenta la seguridad al detectar proactivamente los problemas antes de que se produzcan accidentes.
Los accidentes relacionados con los equipos de calefacción causaron miles de incendios en viviendas y millones de daños. Llevar a cabo un mantenimiento regular del calentador de agua puede ayudar a prevenir estos y otros tipos de accidentes relacionados con los calentadores de agua.
Los peligros de descuidar el mantenimiento del calentador de agua
En el caso de los calentadores de agua a gas, pueden producirse accidentes mortales si no se revisan regularmente los calentadores de agua para detectar problemas como posibles fugas de gas. En cuanto a los calentadores con depósito, tienen dispositivos de seguridad que permiten que el exceso de temperatura y presión salga cuando hay demasiada acumulación. Pero si estos elementos de seguridad no son revisados adecuadamente por profesionales que se aseguren de que siguen funcionando bien, pueden producirse explosiones en los depósitos.
Los calentadores de agua suelen durar una década sin ningún tipo de mantenimiento. Sin embargo, realizar un mantenimiento regular puede ayudar a prolongar el buen estado de funcionamiento de los calentadores de agua y a descubrir problemas que podrían haber pasado desapercibidos debido a la negligencia. Los calentadores de agua con depósito pueden tener acumulación de sedimentos con el tiempo, especialmente en zonas donde el agua dura es más común, y esta acumulación de sedimentos afectará negativamente a la eficiencia de la energía gastada en el calentamiento del agua.
¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento?
En el caso de los calentadores de agua industriales o comerciales, lo ideal es realizar un mantenimiento anual, mientras que para el uso doméstico se recomienda cada seis meses. Considere la posibilidad de realizar el mantenimiento durante el otoño, justo antes de que el agua se enfríe y necesite más calor de los calentadores para alcanzar la temperatura deseada. Además, si en su zona se utiliza agua dura, el mantenimiento del calentador de agua debe realizarse con mayor frecuencia para enjuagar y drenar adecuadamente el depósito con el fin de eliminar la acumulación de minerales y los sedimentos formados.
Durante el mantenimiento, es fundamental comprobar las advertencias del fabricante y seguir la lista de comprobación de mantenimiento prevista para su calentador de agua. Si presta atención a las advertencias y sigue los pasos recomendados en la lista de comprobación, puede contribuir a que el mantenimiento se realice de forma segura y correcta.
¿Qué es una lista de comprobación del mantenimiento de un calentador de agua?
Utilizada por proveedores de servicios profesionales o contratistas, administradores de instalaciones y propietarios de viviendas, una lista de comprobación del mantenimiento de un calentador de agua sirve de guía sobre qué hacer y qué comprobar durante el mantenimiento del calentador de agua.
Esta lista de comprobación del mantenimiento del calentador de agua se divide en 5 pasos:
- Apagar el calentador de agua
Para evitar quemaduras y otras lesiones relacionadas con el calentador de agua, apague el calentador y deje que el agua se enfríe durante la noche antes de realizar la revisión de mantenimiento. - Compruebe las válvulas y busque posibles fugas en las tuberías y juntas
Compruebe la válvula de alivio de temperatura y presión (T&P) siguiendo las recomendaciones del fabricante en su etiqueta. Compruebe la válvula de presión del agua y asegúrese de que muestra la presión de agua recomendada (40-60 psi durante el día).
Un consejo útil a la hora de buscar posibles fugas: aplique agua jabonosa en las tuberías y juntas de las mismas y aparecerán burbujas en caso de que haya una fuga. - Limpiar cualquier acumulación de sedimentos
Conecte una manguera a la válvula de vaciado antes de comenzar a vaciar y enjuagar la acumulación de sedimentos. La eliminación de la acumulación de sedimentos ayudará a la eficiencia del calentamiento del agua y prolongará el buen estado de funcionamiento del calentador de agua. - Comprobar la varilla de ánodo y sustituirla si es necesario
El propósito de una varilla de ánodo es proteger el revestimiento del calentador de agua y el interior de un tanque de los daños y la corrosión. Las varillas anódicas deben ser revisadas durante el mantenimiento para asegurarse de que no se han corroído todavía. Dependiendo de factores como la dureza del agua y la cantidad de agua que pasa por el calentador de agua, puede ser necesario sustituir una varilla de ánodo cada 3-5 años. - Llenar el depósito del calentador de agua
Rellene el depósito cerrando la válvula de vaciado y abriendo la válvula de suministro de agua fría. Abra un grifo de agua caliente y deje salir el agua durante unos 3-5 minutos para asegurarse de que no queda aire en el depósito antes de volver a encender el calentador.
Tenga en cuenta que es importante comprobar las instrucciones del fabricante sobre el uso y el mantenimiento del calentador y que es aconsejable acudir a un profesional que esté familiarizado con la realización del mantenimiento del calentador de agua si no se siente cómodo haciéndolo por su cuenta.