¿Qué es una lista de control LEED?
La lista de comprobación del Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED) tiene como objetivo ayudar a los gestores de edificios, trabajadores de la construcción y diseñadores, ingenieros y arquitectos a construir y mantener una arquitectura sostenible, saludable, eficiente, respetuosa con el medio ambiente y que ahorre costes en todo el mundo.
La importancia de la certificación LEED
Las normas de certificación LEED fueron creadas por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC) para establecer y mantener los estándares de la “construcción verde”, que es un concepto centrado en la reducción del impacto ambiental negativo, el ahorro de recursos naturales y la mejora de la salud humana. Esto significa que un edificio con certificación LEED ha sido creado de forma sostenible mediante prácticas humanas y utilizando medios respetuosos con la tierra. Una certificación LEED también significa que el edificio se mantiene de tal manera que amplía sus efectos positivos sobre el medio ambiente y mitiga o elimina por completo los negativos.
Los edificios con certificación LEED también son eficientes desde el punto de vista energético, ya que conservan la energía y utilizan fuentes de energía renovables en la medida de lo posible. Dichos edificios también están equipados con prácticas de eliminación de residuos y diferentes mecanismos para preservar o reutilizar diferentes fuentes de energía, como el agua de lluvia o de los inodoros, ya que la eficiencia energética es uno de los principales objetivos que LEED quiere alcanzar. También se entiende que los edificios con certificación LEED son conscientes de sus emisiones de dióxido de carbono y, por tanto, intentan reducirlas.
Los estudios también han demostrado que los edificios con certificación LEED tienen más probabilidades de generar ingresos para los propietarios y contratistas de los edificios. Esto se debe a que la demanda y el alquiler de los edificios con certificación LEED son más altos que los que no la tienen y se considera que su valor seguirá aumentando con el paso de los años.
También se ha demostrado que los edificios con certificación LEED promueven mejores entornos de trabajo. Una encuesta de 2018 mostró que el 84% de los empleados modernos son ahora más conscientes de su impacto en el medio ambiente, por lo que trabajar con empleadores que implementan esfuerzos más respetuosos con la tierra se está convirtiendo lentamente en el entorno de trabajo preferido. Del mismo modo, alrededor del 79% de los encuestados dijeron que preferían elegir un trabajo en el que la oficina estuviera dentro de un edificio con certificación LEED que uno que no lo estuviera. Además, se ha comprobado que el 85% de los empleados de los edificios con certificación LEED tienen una vida laboral más feliz, ya que el acceso a la luz natural, la mejora de la circulación del aire y las vistas al exterior aumentan su productividad y felicidad.
Niveles de certificaciones LEED
Los niveles de certificación LEED se determinan por el número de puntos que un proyecto acumula en función de sus respectivas listas de comprobación de categorías. A continuación se detallan los niveles y sus respectivos rangos de puntos:
- Certificado (40-49 puntos)
- Plata (50-59 puntos)
- Oro (60-79 puntos)
- Platino (80 puntos o más)
Tipos de certificaciones LEED
Hay seis propósitos o categorías en las que se puede aplicar LEED. Estos son:
- LEED para el diseño y la construcción de edificios (LEED BD+C): para la creación y las grandes reformas de edificios
- LEED para operaciones y mantenimiento (LEED O+M): para obras de mejora y construcción menores en edificios existentes
- LEED para el diseño y la construcción de interiores (LEED ID+C): para el diseño y la construcción de interiores completos
- LEED for Neighborhood Development (LEED ND): para cualquier fase de desarrollo y reurbanización de terrenos residenciales
Cada propósito requerirá una lista de comprobación diferente y específica para él. En cualquier caso, todas las listas de control contendrán secciones sobre:
- materiales utilizados;
- ahorro y eficiencia energética;
- gestión y eliminación de residuos; y
- calidad del aire interior y del medio ambiente.
Una lista de comprobación es esencial para obtener y mantener la certificación LEED. El USGBC exige a todos los propietarios de edificios y contratistas interesados en obtener una certificación LEED que sigan sus listas de comprobación en función del tipo de edificio con el que trabajen y de las tareas que tengan previsto realizar.
Sin embargo, muchos propietarios de edificios y contratos también prefieren tener una lista de control adicional para su propio uso. Esto es para tener en cuenta cualquier otro problema que pueda haberse pasado por alto en la inspección inicial, así como para el mantenimiento frecuente.