¿Qué es la gestión de residuos?
La gestión de residuos es el enfoque sistemático de la recogida, el transporte, el tratamiento y la eliminación de los residuos sólidos y líquidos. Se utiliza en varias industrias y la ley lo exige para proteger la salud y la seguridad públicas, promover la higiene ambiental y ayudar al desarrollo económico.
¿Qué es la gestión de residuos sólidos?
El manejo de residuos sólidos es el manejo sistemático de los materiales de desecho sólidos. Su objetivo es eliminar los peligros potenciales asociados a los residuos sólidos, como la contaminación ambiental, las enfermedades patógenas y las reacciones químicas tóxicas. La aplicación adecuada de la gestión de residuos sólidos puede:
- mejorar la seguridad medioambiental;
- prevenir los riesgos graves para la salud asociados al sistema respiratorio,
- así como el asma cutánea, las alergias, etc.; y
- ayudar a conservar la energía;
¿Qué es una lista de control de la gestión de residuos sólidos?
Una lista de control de la gestión de residuos sólidos es una herramienta utilizada por los equipos de las instalaciones para garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias de gestión de residuos. Ayuda a evaluar si los procesos de segregación y eliminación de residuos se aplican y siguen correctamente en la organización. Una lista de residuos sólidos ayuda a prevenir problemas medioambientales y sanciones reglamentarias.
Tipos de residuos sólidos
Los residuos sólidos se refieren a todo lo que se abandona y desecha, pero no se limitan a los materiales físicamente sólidos. También pueden incluir material líquido, semi sólido o gaseoso contenido. Dependiendo del origen de los residuos sólidos, se pueden clasificar en diferentes tipos:
Residuos sólidos urbanos
Los residuos sólidos municipales se generan en los complejos residenciales y comerciales. Suele incluir residuos alimentarios, plásticos, restos de demolición y construcción, metales y pequeñas cantidades de residuos peligrosos como bombillas eléctricas, pilas y piezas de automóvil. Los residuos sólidos urbanos no controlados ni segregados pueden causar una grave contaminación ambiental si no se controlan ni se segregan.
Residuos infecciosos
Los hospitales y centros sanitarios son la fuente más frecuente de residuos infecciosos debido a la naturaleza de su trabajo. Los residuos infecciosos suelen incluir objetos punzantes usados, productos farmacéuticos caducados y artículos radiactivos. La eliminación de residuos infecciosos no gestionada puede causar ramificaciones negativas como graves riesgos para la salud y la transmisión de enfermedades.
Residuos peligrosos
Los residuos peligrosos se clasifican en función de sus propiedades físicas o químicas, que pueden contener cualquiera de las siguientes características: a) reactividad, b) la inflamabilidad, c) toxicidad y d) la corrosividad. Normalmente, los residuos peligrosos incluyen pesticidas, pólvora, gasolina, alcohol, pintura y ácidos venenosos. La eliminación inadecuada puede causar un efecto agudo o inmediato en la salud y la seguridad públicas.
Residuos industriales
Los residuos industriales son materiales tóxicos producidos por las industrias manufactureras. Estos residuos se generan durante el procesamiento del metal, el papel, los pesticidas, el plástico y el caucho, entre otros. Los residuos descuidados pueden provocar la contaminación del aire y la exposición directa a los productos químicos puede ser mortal.
Métodos básicos de eliminación de residuos sólidos
El control y la aplicación de protocolos adecuados de eliminación de residuos sólidos pueden eliminar las condiciones insalubres, la contaminación y otros problemas medioambientales. Las empresas pueden aplicar cualquiera de los siguientes métodos para eliminar adecuadamente los residuos sólidos:
- Reciclaje
El reciclaje es el método más popular de eliminación de residuos. Utiliza tecnologías de procesamiento para convertir los residuos en productos nuevos y útiles. Este método ayuda a reducir el uso de energía y la contaminación ambiental. - Compostaje
El compostaje es una de las formas más antiguas de eliminación de residuos. Es un proceso biológico en el que los microorganismos convierten los residuos orgánicos degradables en una sustancia similar al humus. Utiliza una mezcla a partes iguales de residuos ricos en nitrógeno y carbono para producir abonos orgánicos. - Incineración
El método de incineración es adecuado para ciudades muy pobladas en las que no se dispone de un vertedero. Este método consiste en la combustión de las sustancias orgánicas que se encuentran en los materiales de desecho, convirtiéndolas en cenizas, gases de combustión y calor. - Vertederos sanitarios de residuos sólidos
Los vertederos sanitarios de residuos sólidos son lugares donde se aíslan los residuos del medio ambiente. En la mayoría de los vertederos se excava una zanja de 3 a 5 m de profundidad que se utiliza como vertedero de residuos. A continuación, se comprime con equipos especializados para que los microorganismos puedan actuar sobre la materia orgánica y degradar los residuos. También se cubre con capas de arcilla y tierra vegetal para evitar el mal olor, la contaminación del aire y las plagas.
La mala gestión de los residuos y su eliminación inadecuada pueden suponer una amenaza adicional para el medio ambiente. A largo plazo, estos residuos sólidos pueden filtrarse y contaminar las aguas subterráneas y otros hábitats medioambientales vecinos y desprender gases potencialmente inseguros, lo que dificulta enormemente la gestión de los residuos. Para evitar que esto ocurra, las empresas deben establecer prácticas adecuadas de gestión de residuos y realizar inspecciones periódicas para detectar los problemas en una fase temprana.
Cómo crear un programa de manejo de residuos sólidos
Un sistema de gestión de residuos sólidos ayuda a garantizar que los residuos sólidos se manejen, gestionen y eliminen adecuadamente para proteger el medio ambiente y asegurar la salud pública. Se utiliza para minimizar la cantidad de residuos sólidos producidos y mejora la eficacia de la gestión de los mismos. El siguiente procedimiento ayudará a construir una buena base para un programa de gestión de residuos sólidos.
- Realice una encuesta
Revisar los procesos de gestión de residuos sólidos existentes y determinar las carencias y necesidades de mejora. Identificar las necesidades de desarrollo, incluyendo el presupuesto, la composición estimada de los residuos, la desviación actual y la generación de residuos. - Diseñar un nuevo programa de gestión de residuos sólidos de residuos sólidos
A partir de la información recopilada en la fase de encuesta, identificar y establecer objetivos realistas de desviación y reducción de residuos sólidos. Analizar los datos, determinar los recursos necesarios, asignar una persona de contacto y preparar el calendario del proyecto. - Aplicar el programa de gestión de residuos sólidos
Implementar los nuevos programas de gestión de residuos sólidos y hacerlos operativos. Proporcionar los recursos necesarios, incluyendo personas, vehículos, contenedores y señalización. - Mantener el nuevo programa de gestión de residuos sólidos
Supervisar la eficacia del programa de gestión de residuos sólidos establecido. Llevar un registro de las necesidades de mejora y documentar el progreso del cambio implementado.