¿Qué es la evaluación de productos Y cómo evaluar un producto o servicio?
La evaluación de productos es el proceso de evaluar la idoneidad y seguridad de un producto fabricado para su uso por parte de los consumidores. La evaluación del producto se lleva a cabo por dos razones principales: 1) para garantizar que el producto cumpla con los estándares relevantes, y 2) para identificar y eliminar defectos de fabricación o de diseño. Asegure el éxito del producto garantizando la seguridad y la calidad. No proteger los productos contra defectos de fabricación y de diseño puede ocasionar retiradas de productos y demandas judiciales bajo la responsabilidad del producto.
¿Qué es una plantilla de evaluación de productos y como evaluar un producto?
Los fabricantes utilizan una plantilla de evaluación de productos para proporcionar una guía estándar en el examen de productos, lo que garantiza un formato de datos preciso y uniforme. El uso de una plantilla de evaluación de productos puede ayudar a los fabricantes a evaluar fácilmente la línea de producción e identificar defectos desde el principio antes de su lanzamiento al mercado. La plantilla incluye dos áreas diferentes en la evaluación de productos que se analizan a continuación.
Áreas esenciales de evaluación de productos para el éxito del producto
Se deben incorporar las características de un buen producto para que este tenga éxito. Debe ser funcional, fiable, seguro y de alta calidad. A continuación, se muestran dos áreas de evaluación de productos que pueden ayudar a garantizar el éxito de un producto:
Procedimientos de fabricación
El propósito de evaluar los procedimientos de manufactura es mitigar los defectos de fabricación. Los defectos de fabricación son causados por fallos o errores durante la etapa de producción. Algunos de los errores más comunes son causados por el uso de materiales de mala calidad y negligencia. Por ejemplo, es más probable que los productos fabricados con materiales baratos no funcionen correctamente, lo que supone un riesgo para los consumidores.
Evite defectos de fabricación manteniendo un proceso de inspección regular en los procedimientos de fabricación. A continuación, se muestran las inspecciones/auditorías y las herramientas que utilizan las empresas de fabricación para una mejor implementación de los procedimientos y estándares de fabricación:
- Auditoría del proceso de fabricación
- Procedimientos Operativos Estándares (POE)
- Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
- Norma ISO 9001
- Método Kaizen
- Auditoría 5s
Especificaciones de diseño
En esta área, el diseño del producto se evalúa para mitigar los defectos de diseño. Los defectos de diseño se refieren a casos en los que, a pesar de la funcionalidad del producto, su diseño genera un riesgo para el consumidor. Un defecto de diseño común son los mecanismos mal diseñados que contienen sustancias tóxicas o peligrosas. Un buen ejemplo de un defecto de diseño son los Airbags Takata, un caso que se considera “la retirada de productos por seguridad más grande y complejo en la historia de los EE. UU.”
Refuerce los diseños de productos para que sean seguros y fáciles de usar teniendo en cuenta lo siguiente:
- Usuario del producto
Un diseño de producto exitoso tiene en cuenta el usuario previsto o el rango de características físicas del usuario. Por ejemplo, si se utiliza un juguete para niños como producto y niños pequeños como el usuario previsto, el tamaño del producto debe ajustarse a las características físicas del niño; de lo contrario, puede ocasionar un peligro por asfixia. - Entorno del producto
El producto debe pasar por una evaluación ambiental donde se evaluará en las condiciones en las que se usará. Por ejemplo, las botas de lluvia están diseñadas para usarse al aire libre cuando llueve, por lo que debe permitir a los usuarios protegerse los pies para que no se mojen. - Producto en cuestión
Evalúe si el producto sigue los estándares de fabricación y diseño. ¿Es cómodo y fácil de usar? Realice pruebas de los productos para ver qué piensan los consumidores sobre el producto a través de un experimento estructurado o un cuestionario. Proporcione una lista de verificación para que los participantes la utilicen en las pruebas de productos y para que el personal evalúe todos los aspectos del producto.