¿Qué es un informe diario de construcción?
Un informe diario de construcción es un registro del progreso de un proyecto de construcción. Ayuda a los directores de obra y a los contratistas a hacer un seguimiento del trabajo en una obra y a garantizar que el proyecto se ajuste al calendario y al presupuesto.
Un reporte de obra diario suele contener información sobre la tripulación, el tiempo, las horas trabajadas, la fase del proyecto y cualquier incidente o interrupción que pueda retrasar el proyecto. Estos informes diarios aportan transparencia a las partes interesadas y a los subcontratistas sobre el estado actual de los proyectos.
Cómo crear un informe diario de construcción
En un informe diario de construcción se registra mucha información vital y es fundamental contar con alguien que conozca el proyecto y que esté siempre presente en la obra para ser coherente a la hora de rellenar el formulario cada día. A continuación se indican algunos pasos para crear un informe diario de construcción:
- Asigne un capataz o jefe de obra que se comprometa a crear y presentar el informe de construcción diariamente.
- Utilice una plantilla de informe diario de construcción que sea fácil de entender y que no lleve demasiado tiempo a la persona asignada para rellenarla.
- Prepare la plantilla del informe de construcción que debe incluir, como mínimo, la siguiente información: detalles de la obra, clima y precipitaciones, mano de obra e instrucciones dadas, materiales y cantidad, retrasos y riesgos incidentes observados en la obra.
- Un informe diario de construcción también puede incluir: todo el equipo y las horas de funcionamiento, los nombres de los subcontratistas y el tiempo en la obra, el progreso del trabajo y la firma de la persona asignada para confirmar la validez del informe.
Desafíos al realizar informes de construcción en papel
Hay casos en los que los informes diarios no se hacen de forma coherente y tan detallada como deberían. Esto pone en riesgo el proyecto de construcción, especialmente cuando hay disputas, incidentes en la obra o retrasos en la finalización de las tareas. Realizar los informes de construcción en papel hace que sea más difícil ser coherente a la hora de rellenar, presentar y mantener los formularios debido a las siguientes razones:
Tiempo de espera
Hay mucha información que debe anotarse manualmente en papel y puede parecer tedioso completarla además de todas las responsabilidades en una obra.
Mantenimiento de registros
Lo ideal es que los informes de construcción se realicen a diario, lo que significa que es necesario reservar un espacio adecuado para guardar todo el papeleo, que recopilará las horas extras, de forma segura.
Retrasos en las presentaciones
Las copias físicas de los informes diarios de construcción pueden extraviarse o requerir un esfuerzo adicional para escanearlas y enviarlas a las partes interesadas. La realización de actualizaciones o cambios también consumirá más tiempo si se realiza en informes diarios de construcción en papel.
Preguntas frecuentes sobre el informe diario de construcción
Por lo general, la tarea de completar los informes diarios de construcción recae en la responsabilidad de los administradores de sitio, supervisores o capataces. La información recopilada en estos informes luego se organizará y se transmitirá a los interesados relevantes durante las reuniones.
Es ideal completar un informe diario de construcción al final de cada turno o jornada laboral. De esta manera, todo el trabajo realizado, las preocupaciones de seguridad y otra información relevante se incluyen en un informe coherente. Hacerlo garantiza que toda la información se registre y documente de manera oportuna y organizada.
No. Los informes diarios de construcción ayudan tanto a pequeñas como a grandes empresas de construcción a hacer un seguimiento de sus actividades diarias y su progreso. Las empresas solo necesitan personalizar estos documentos para satisfacer las necesidades y requisitos específicos de los proyectos que manejan.