¿Qué es una auditoría médica?
La auditoría médicas tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención al paciente y los resultados clínicos mediante la revisión de la práctica por parte de los compañeros en función de las normas basadas en la evidencia. Como proceso de mejora de la calidad, las auditorías médicas locales y nacionales pueden ayudar a los profesionales sanitarios a identificar los déficits de la práctica actual, administrar un servicio clínico excelente y mantener los estándares profesionales.
Los equipos multidisciplinares de los centros sanitarios utilizan una lista de comprobación de auditorías clínicas para garantizar el cumplimiento del ciclo de auditoría clínica: preparación y planificación, selección de las normas/criterios, medición del rendimiento, aplicación de los cambios y mantenimiento de las mejoras.
Áreas cruciales de la atención al paciente
La preparación y la planificación de la auditoría clínica comienzan por determinar exactamente qué debe auditar el equipo multidisciplinar (comité de auditoría clínica). Por regla general, el punto de partida de las auditorías clínicas es un área de atención en la que existen deficiencias evidentes. Los gestores de la mejora clínica y los responsables de las auditorías también deben examinar las áreas de alto volumen, alto riesgo y alto coste, como las siguientes:
Unidad de Cuidados Intensivos/Críticos
Los ingresos por sepsis de alto riesgo desde la sala, las infecciones adquiridas en la unidad en la sangre y las altas fuera de horario en la sala han disminuido significativamente en diferentes partes del Reino Unido como resultado de las auditorías clínicas. Para prevenir las infecciones evitables durante la atención al paciente, el comité de auditoría clínica debe evaluar periódicamente las técnicas de higiene de las manos de los profesionales sanitarios mediante una lista de comprobación de la higiene de las manos preparada para el móvil. Tras 3-6 meses de aplicación de los cambios, es necesario realizar una nueva auditoría clínica para validar la eficacia y mantener las mejoras.
Historial médico
La atención sanitaria de calidad se basa en una documentación clínica precisa y completa en las historias clínicas. Las instituciones sanitarias estadounidenses y sus asociados que manejan información sanitaria protegida deben seguir cumpliendo la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA) mediante la realización de evaluaciones de riesgos de seguridad. El comité de auditoría clínica debe evaluar las salvaguardias administrativas, físicas y técnicas actualmente en vigor, abordar las lagunas sensibles al tiempo y evitar costosas multas y acciones legales con una lista de comprobación digitalizada del cumplimiento de la HIPAA.
Admisión y alta
Los traslados no clínicos, los reingresos no planificados y los retrasos en las altas provocan una baja satisfacción de los pacientes. El comité de auditoría clínica debe inspeccionar las transiciones asistenciales, la seguridad de la medicación y los procedimientos de seguimiento de los pacientes externos para reducir los cuellos de botella y facilitar el flujo de pacientes. Empezar a planificar el alta en la fecha del ingreso y redactar notas digitales del SOAP, en lugar de contratar escribas médicos, también acorta los tiempos de espera y fomenta una atención más centrada en el paciente. Entre las mejoras más comunes de las auditorías clínicas se encuentran los nuevos métodos de documentación, la mejora de los sistemas de comunicación y los mecanismos de comprobación eficaces.
Ejemplos de auditoría médica
Llevar a cabo auditorías clínicas para proporcionar la mejor atención a los pacientes en el centro sanitario. Esta práctica facilitará la revisión del proceso, el mantenimiento de los registros y el seguimiento de las medidas correctivas necesarias.