¿Qué es un procedimiento de lavado de manos?
El procedimiento de lavado de manos es el proceso para asegurarse de que las técnicas de lavado de manos que se practican en la atención médica sigan las pautas recomendadas. La auditoría de lavado de manos tiene como objetivo prevenir la propagación de infecciones entre los trabajadores de la salud y los pacientes mediante inspecciones de observación de las técnicas de lavado de manos.
¿Por qué realizar un procedimiento de lavado de manos?
Si bien se puede evitar fácilmente, adquirir una infección durante el curso normal de la atención al paciente sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo (con más de 1,4 millones de casos que ocurren en cualquier momento). La solución más simple y eficaz para prevenir la propagación de infecciones en la atención médica es que los trabajadores de la salud practiquen técnicas adecuadas de lavado de manos durante los cinco momentos de atención al paciente.
Los centros sanitarios deben realizar auditorías periódicas de procedimiento de lavado para identificar lagunas en la formación y recordar al personal sobre la importancia de un control básico de infecciones. Este artículo cubre:
- Cómo realizar de forma eficaz un procedimiento de lavado de manos;
- Herramientas de auditoría de procedimiento de lavado que puede utilizar para optimizar los informes; y
- Plantillas de auditoría de procedimiento de lavado de manos descargables.
Cómo realizar una auditoría de un procedimiento de lavado de manos
Según las pautas de lavado de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2019, la OMS recomienda estos pasos clave a seguir cuando se realiza una auditoría de lavado de manos de los trabajadores sanitarios:
Comunicarse con la instalación
Contacte con la administración del hospital antes de comenzar la auditoría. Anuncie el período de observación y el propósito de realizar el procedimiento de lavado de manos. Informe a los trabajadores de la salud sobre el método de documentación de datos (por ejemplo, evidencia fotográfica).
Identificar áreas específicas para auditar
Audite todas las áreas en las que se realiza regularmente la atención al paciente. Preséntese a la jefa de enfermeras, al médico jefe de la unidad o al director de departamento y proporcione una explicación general del papel del observador. Trate de realizar una cantidad suficiente de observaciones en varios distritos y departamentos.
Proteger la privacidad del paciente
La privacidad del paciente no debe verse comprometida durante la auditoría. Es posible que se requiera el permiso por escrito de los pacientes. No audite durante situaciones extremas (por ejemplo, tratamiento médico de emergencia, signos de estrés descontrolado en un trabajador sanitario).
Observar a un trabajador de la salud individual
Realice la auditoría de acuerdo con los Cinco momentos de lavado de manos de la OMS:
-
-
- Antes de tocar a un paciente
- Antes de procedimientos limpios/asépticos
- Después de exposición/riesgo a fluidos corporales
- Después de tocar a un paciente
- Después de tocar el entorno del paciente
-
Indique si el trabajador sanitario usó o no las siguientes técnicas:
Documentar y compartir hallazgos clave
Proporcione retroalimentación al trabajador sanitario si no se realizó el lavado de manos. La puntuación de cumplimiento se pueden determinar por la relación entre el número de acciones realizadas (lavado de manos) y el número de oportunidades (momentos). Los resultados deben compartirse con la dirección, los jefes de departamento, las juntas directivas y los trabajadores sanitarios de primera línea.